Forjador Ambiental del barrio Seno Almirantazgo es el Niño Planeta Magallanes

El Club de Forjadores Ambientales de la Población Seno Almirantazgo nació el año 2017 mientras se desarrollaba una intervención del Programa Quiero Mi Barrio. A la fecha han contado con el apoyo del Fondo de Protección Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente para realizar diversas  actividades entre las que destacan la limpieza del estero, invernaderos,  reciclaje y cápsulas audiovisuales sobre biodiversidad.

A fines de octubre se definieron en cada una de las regiones del país los candidatos al Premio Niño Planeta Chile 2019. En magallanes existían diversas iniciativas que destacaban por la innovación, el impacto generado en la comunidad y la facilidad para ser replicadas en otras regiones, pero el elemento que marcó la diferencia fue la inclusión.

Joaquín Córdova Mansilla de 8 años fue seleccionado como Niño Planeta Magallanes 2019, presentando el proyecto “Cápsulas medioambientales inclusivas de los Forjadores Ambientales de la Población Seno Almirantazgo”. La iniciativa ha permitido visibilizar la biodiversidad regional, el reciclaje y las amenazas del Canquén Colorado (especie en peligro de extinción) a toda la comunidad magallánica, incluyendo a la comunidad sorda, ya que sus videos poseen interprete en lengua de señas.

Joaquín participa desde tres años en el Club de Forjadores Ambientales del barrio Seno Almirantazgo y junto a sus amigos han organizado limpiezas del sector y recorren el barrio viernes por medio recolectando residuos para reciclar. También aprendió a recolectar semillas de árboles nativos y esta temporada comenzó a trabajar en el invernadero que construyeron en la Junta de Vecinos.

El Premio Niño Planeta Región y Niño Planeta Chile 2019 invitaba a niños y niñas de entre 8 y 13 años a subir un video contando sobre algún proyecto que realizan en su comunidad para cuidar el Medio Ambiente. Una comisión liderada por el Seremi del Medio Ambiente se encargó de definir quien representará a Magallanes a nivel nacional para postular a Niño Planeta Chile 2019.

“Todas las iniciativas presentadas fueron muy buenas y con importantes aportes al cuidado del Medio Ambiente, lo que inclinó la balanza a favor de esta iniciativa en particular fue lo innovador de las cápsulas medioambientales inclusivas, propuesta presentada por Joaquín”, explicó el Seremi del Medio Ambiente Eduardo Schiappacasse.

La elección de Niño Planeta Chile se realizará durante los próximos días y la decisión será tomada por una comisión conformada por la Ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt; Gonzalo Muñoz, Co fundador de la empresa Triciclos; Adib Anastas, Niño Planeta Chile 2018; y María Fernanda Gómez, Jefa de Prensa de la Oficina de Comunicaciones del Ministerio del Medio Ambiente.

Comparte:
Publicado en Región de Magallanes y Antártica Chilena.