Fondo de Protección Ambiente impulsó turismo de observación de aves en sector La Pesca

Hasta la localidad de La  Pesca, comuna de Licantén, profesionales de la Seremi del Medio Ambiente de la Región del Maule, participaron del cierre del proyecto del Fondo de Protección Ambiental (FPA) 2016, “Promoviendo la conservación de la biodiversidad e impulsando el turismo sostenible a través del birdwatching, del sitio desembocadura del Mataquito”, ejecutado por el Sindicato de Trabajadores Independientes de Buzos Pescadores y Acuicultores Mataquito La Pesca, junto al organismo asociado, Comité Nacional Pro Defensa de la Fauna y Flora (CODEFF).

Con el financiamiento del proyecto, por 5 millones de pesos, otorgados por el Ministerio de Medio Ambiente, se  efectuaron capacitaciones a los pescadores y a los estudiantes de Iloca, La Pesca y Duao, sobre la importancia del sitio para la conservación de las aves migratorias.

También se logró realizar un catastro de las aves en el humedal, información que quedó plasmada en la “Guía de Aves del Mataquito”, material que será utilizado por los integrantes del Sindicato de Pescadores, durante los tours- recorridos en bote- que ofrecen  a los visitantes por el humedal que se caracteriza por ser un estuario de varios kilómetros. De esta forma, podrán efectuar los avistamientos con una herramienta más didáctica e instructiva.

Conjuntamente, se instalaron, tres paneles interpretativos, uno referente a las aves del Mataquito, otro relacionado con la pesca artesanal, y el último sobre la georreferenciación.

Observación de aves

En la desembocadura del río Mataquito, se hallan más de 120 especies de aves, que en su mayoría, son migratorias, muchas de ellas vienen del hemisferio norte, vuelan miles de kilómetros y llegan a este territorio que es un lugar de tránsito y que está catalogado como un sitio prioritario.

Este es el caso del zarapito, un ave procedente de Norteamérica y que vuela más de 16 mil kilómetros, para llegar a nuestras costas y descansar. También, se puede apreciar rayadores, gaviota garuma, cáhuil y Franklin, gaviotines, pelícanos, pato yecos, pato jergón, pato real, huala, playeros de Baird, garza cuca, perritos, pinpollos, pilpilén, chorlo ártico,  entre otros ejemplares.

Otra singularidad que exhibe el lugar, es la presencia de flamencos chileno, desde aproximadamente los meses de febrero a octubre. Esta especie mide alrededor de un metro de altura, se encuentra protegida y requiriere condiciones de hábitat específico.

En este sentido, la Seremi del Medio Ambiente de la Región del Maule, María Eliana Vega, manifestó que “el objetivo del proyecto FPA fue contribuir a la conservar la biodiversidad del sector. Esta es una oportunidad para que la desembocadura del río Mataquito se  potencie como un polo de desarrollo sustentable en el tiempo, por medio del avisturismo y los recursos del FPA fueron destinados a la capacitación de los pescadores, para que puedan diversificar su actividad productiva”.

 

 

 

 

 

 

 

 

Comparte:
Publicado en Noticias, Región del Maule.