Fondo de Protección Ambiental potenció estudio sobre ecosistemas de Santa Rosa de Lavadero en Maule

La Seremi del Medio Ambiente de la Región del Maule, María Eliana Vega Fernández, junto a representantes del Centro Ecológico y Cultural Santa Rosa de Lavaderos y su Junta de Vecinos, encabezaron la ceremonia de cierre del proyecto del Fondo de Protección Ambiental (FPA) 2015: “Reconocimiento ecológico y cultural de un bosque Esclerófilo con alta importancia para la conservación (RAPP Santa Rosa Lavaderos, Maule)”, el que contó con un financiamiento de 5 millones de pesos, otorgado por  el Ministerio del Medio Ambiente (MMA).

La iniciativa medioambiental cuyo objetivo general fue estudiar los ecosistemas presentes en el valle de Santa Rosa de Lavadero, ubicado entre la ribera norte del río Maule, frente a la desembocadura del río Loncomilla, en la comuna de Maule -específicamente, en 400 hectáreas de cerro con remanentes de bosque nativo-, que permitió identificar ecosistemas de bosque esclerófilo, espinal con pradera natural y humedales en la zona.

Además, el proyecto FPA contempló la ejecución de diversas actividades de difusión y educación ambiental para la comunidad del sector. Charlas, talleres y visitas guiadas para identificar la flora y fauna existente en el bosque esclerófilo con alta importancia de conservación, fueron las acciones realizadas por el organismo ejecutor Centro Ecológico y Cultural Santa Rosa de Lavaderos, representado por la Arqueóloga, Virginia MC Rostie, quien sostuvo que “este proyecto surge porque nos damos cuenta que en esta zona hay un patrimonio natural y cultural muy rico, que si no es conocido y protegido puede perderse”.

En este sentido, la Seremi del Medio Ambiente, María Eliana Vega,  manifestó que “este Fondo de Protección Ambiental, permitió obtener información de base de un bosque esclerófilo ubicado en el Valle Central de la Región del Maule, muy cerca de la zona urbana de Talca, donde se puedo identificar la presencia de especies de mamíferos en peligro de extinción y vulnerables como la guiña y el zorro chilla. Además el proyecto realizó un detallado análisis de la flora presente en estas 400 hectáreas”.

“Felicito al Centro Ecológico y Cultural Santa Rosa de Lavaderos y la Junta de Vecinos,  por el desarrollo de esta iniciativa y extiendo la invitación a otras organizaciones  a levantar proyectos que permitan promover la educación ambiental y la conservación de los ecosistemas”, recalcó la autoridad medioambiental.

 Catastro flora y fauna

Según señaló la representante del Centro Ecológico y Cultural Santa Rosa de Lavaderos, Virginia MC Rostie, “básicamente los resultados de este FPA, demostraron que la zona tiene altos grado de endemismo en su flora y fauna. La comunidad estuvo muy receptiva y comenzaron a involucrase en estos temas, porque se trabajó en una línea base que no existía, la que arrojó un total de 184 especies de floras y 55 especies de fauna”.

Dentro de las 55 especies fauna, que se logró observar destacan: el zorro chilla (Lycalopex Griseus); zorro culpeo (Lycalopex culpaeus), ambas especies controladoras de plagas. También, se hallaron, la culebra de cola larga (Phylodrias chamissonis), especie endémica y con categoría vulnerable; y el   felino salvaje  más pequeño de América, Guiña (Leopardus guigna), el que actualmente se encuentra en peligro de extinción, por lo cual es muy difícil de ver y fotografiar.

En tanto, el catastro de la flora permitió identificar 184 plantas, de ellas 111 son especies nativas y endémicas, entre estos ejemplares sobresalen: pataguas (Crinodendron patagua); boldo (peumus boldus); litre (Lithraea caustica); quillay (Quillaja saponaria); entre otras especies.

 

 

Comparte:
Publicado en Región del Maule.