Fondo de Protección Ambiental financió Red de Multiplicadores de Semillas Tradicionales en Río Claro

El proyecto ambiental tuvo como objetivo generar un banco de semillas tradicionales, administrado y gestionado por una red de agricultores de la comuna de Río Claro, con el fin de instalar capacidades para mejorar la obtención de semillas tradicionales de alta calidad desde la agroecología.

Con la presencia de la Seremi del Medio Ambiente de la Región del Maule, Daniela de La Jara, junto a representantes de la Ilustre Municipalidad de Río Claro, del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA)  y pequeños agricultores se llevó a cabo la ceremonia de cierre del proyecto del Fondo de Protección Ambiental (FPA) 2022, del Ministerio de Medio Ambiente: “Red de Multiplicadores de Semillas Tradicionales de Río Claro”, ejecutado por Fundación Origen en el Santuario de la Naturaleza Los Maitenes de Río Claro.

La iniciativa ambiental contó con el financiamiento de cuatro millones de pesos, para la construcción de un invernadero, una compostera y lombricompostera para promover los principios de la agroecología y así contribuir al desarrollo de una agricultura familiar sustentable basada en las semillas tradicionales. Además, se efectuaron capacitaciones para el correcto manejo de residuos orgánicos domiciliarios y generados por la actividad agropecuaria.

En este contexto, la representante del Ministerio del Medio Ambiente en la Región del Maule señaló que “Los efectos del cambio climático exigen la toma de acciones concretas para la conservación de la vida en nuestro planeta, en sus variadas manifestaciones. La práctica agroecológica presentada en esta iniciativa, además de orientarse a la conservación de semillas tradicionales del país, favorece los procesos biológicos que impulsan el reciclaje de los nutrientes y el agua de los sistemas de producción, con lo que se aumenta la eficiencia en el uso de los recursos y se reduce al mínimo el desperdicio y la contaminación, poniendo en valor formas de producción agrícola amigables con el medio ambiente. Por todo lo anterior, extiendo la invitación como ministerio para establecer y fortalecer las redes que necesitamos movilizar para instalar estas temáticas. Desde el Gobierno cuentan con el total respaldo, desde nuestro presidente Gabriel Boric, la ministra y el subsecretario para seguir adelante con estas tareas, para que podamos ir trabajando de manera colaborativa”, indicó la seremi Daniela de La Jara, durante la jornada donde entregó certificados de participación a más de 30 pequeños agricultores, vecinas del sector y jóvenes que recibieron formación técnica para fomentar un sistema de producción agrícola más ecológica y que resguarde las semillas tradicionales.

Agroecología

Por su parte, la directora ejecutiva de la Fundación Origen, Mary Anne Müller, mencionó que “el 80% de lo que se come en el mundo proviene de la pequeña agricultura, eso significa que sin los pequeños agricultores no hay alimentos, y cómo lo vamos a hacer sin semillas sanas, con estas semillas tan manipuladas que ante los embates del cambio de clima no prosperan. Y mi gratitud por este proyecto, espero que sea el comienzo de un sueño, nosotros estamos visualizando un centro de capacitación en agroecología en este lugar”, manifestó la representante de la fundación.

Para finalizar, el coordinador del proyecto, Jacob Peñeipil “queremos agradecer especialmente al Ministerio del Medio Ambiente por la adjudicación del fondo, a nuestros organismos asociados, la Sra. Érika Salazar de INIA La Platina, la I. Municipalidad de Río Claro, a Don Luis Bobadilla de la Junta de Vecinos de Los Maitenes y a las agricultoras y agricultores beneficiarios por hacer posible que este proyecto se cumpla”, concluyó.

Comparte:
Publicado en Región del Maule.