Fiscalizan transporte forestal: Autoridades llaman al buen uso de la leña y legalidad en su comercialización

El operativo se enmarca dentro de los lineamientos planteados en la Mesa de Fiscalización de Leña que coordina la Corporación Nacional Forestal (CONAF). Además, responde a las medidas de mitigación ambiental, del Plan de Descontaminación Atmosférico (PDA) de Valdivia.

Con el objetivo de mitigar los efectos de la contaminación atmosférica, de promover un correcto uso y formal en la comercialización de la leña en la región, autoridades regionales realizaron este jueves 8 de abril un operativo de fiscalización al transporte forestal. Durante el control dispuesto en el acceso sur de la ciudad de Valdivia, pudieron constatar qué tipo de leña está ingresando a la ciudad, su lugar de procedencia y su índice de humedad respectivo.

La actividad contó con la presencia de la seremi de agricultura, Moira Henzi; del seremi del medio ambiente, Daniel Del Campo; del director regional de CONAF, Oscar Droguett; del jefe regional de la Superintendencia de Medio Ambiente, Eduardo Rodríguez; el jefe del departamento de Fiscalización y Evaluación Ambiental de CONAF, Gerardo Contreras; y de personal de Carabineros, encabezados por el Capitán Gonzalo del Valle.

“Este control carretero que estamos realizando, es parte de una serie de actividades planificadas, más de 65 para todo el año, tanto de fiscalización de transporte carretero y acopios de leña en toda la región” señaló Oscar Droguett, director regional de CONAF Los Ríos, enfatizando que “para nosotros es muy importante hacer estas fiscalizaciones, junto con Carabineros y autoridades de la región, ya que es necesario ver la trazabilidad de la leña, ver su procedencia, revisar la documentación, los planes de manejo, las guías de libre tránsito para lo que es madera nativa. Todo esto con el fin de regular el buen uso de la leña en la ciudad y región. Aprovechamos de reiterar a la comunidad el uso de leña seca o certificada y que la adquieran en lugares establecidos”.

Es relevante recordar que la leña que se debe comercializar, debe ser leña seca, que presente bajo un 25% de humedad, verificar que los transportistas tengan sus guías de libre tránsito para saber si es un producto legal, proveniente de una intervención autorizada por la Corporación.

En ese sentido y contextualizando la actividad, dentro del plan de Descontaminación Atmosférico, el seremi de medio ambiente, Daniel Del Campo, señaló que “la contaminación de nuestra ciudad y el uso de la leña, aumenta sustancialmente en la época invernal, principalmente en los meses de junio y julio, es por eso que cobra vital relevancia, que podamos controlar la calidad y la formalidad de la leña, ya que esta genera más del 94% de los problemas que tenemos de calidad del aire, en ciudades como Valdivia. El llamado que hacemos, en este primer punto de fiscalización, a la formalidad y

calidad de la leña, es que los vecinos sean los propios fiscalizadores del producto que están comprando en sus viviendas, para que esta sea seca y formal, exigiendo su boleta”.

Por su parte, Moira Henzi, seremi de agricultura de Los Ríos, enfatizó el llamado a la comunidad a consumir leña seca y a conocer la procedencia de ésta. “Desde agricultura, reiteramos el llamado a consumir leña seca, queremos que la ciudadanía nos apoye, que revisen la procedencia de su leña, que sea obtenida de fuentes formales y legales”, indicó la autoridad regional.

Plan de Descontaminación Atmosférico (PDA)

El PDA es un instrumento cuyo objetivo es reducir los niveles de contaminación de la ciudad de Valdivia en un plazo de 10 años, contaminación que proviene en un 94% de la combustión residencial de leña y, por tanto, uno de los ejes estructurales de este instrumento es avanzar en la formalización y calidad de la leña. En ese contexto y de acuerdo al DS N° 25/ 2016 del MMA, que establece el Plan de Descontaminación Atmosférica para la comuna de Valdivia, la Seremi de Medio Ambiente en coordinación con CONAF Los Ríos y otros actores, generaron el Programa de Fiscalización 2021.

En esa misma línea y de acuerdo a lo recientemente estipulado en la Mesa de Fiscalización de Leña, se generaron diversas acciones, de fiscalización, tanto en transporte forestal como centros de acopio, y capacitaciones para este 2021.

Comparte:
Publicado en Región de Los Ríos.