Firman convenio de cooperación para fomentar el liderazgo ambiental en adultos mayores

Según los datos de la última encuesta Casen, el 16,7% de los chilenos (dos millones 885 mil 157 personas) superan los 60 años. Por lo tanto, este segmento de la población se transforma en un valioso aliado para la protección del medio ambiente, por el tiempo libre que disponen y por su mayor sensibilidad a los temas verdes.

Por esta razón, el Ministerio del Medio Ambiente y el Servicio Nacional del Adulto Mayor, firmaron hoy un convenio de cooperación para fomentar el liderazgo ambiental en adultos mayores. “Este grupo de la población cobra cada día más importancia en la vida de las comunidades, por lo tanto, pueden transformarse en líderes de la gestión ambiental local. Además, las encuestas muestran que son los más interesados en el medio ambiente”, asegura el subsecretario del Medio Ambiente, Marcelo Mena.

El convenio considera un programa de capacitación a través de la Academia de Formación Ambiental del MMA (cursos presenciales y e-learning) a contar del próximo año, y el desarrollo de una iniciativa denominada “Foros Intergeneracionales” que se realizarán en varias comunas del país, las que a su vez, forman parte de la red de municipios SCAM.

convenio senama dos

Un rol ambiental

“Los adultos mayores y los niños son quienes se ven afectados en mayor medida por la contaminación atmosférica, pues ésta repercute en la salud de las personas. Por eso es importante lograr que estos grupos etáreos tengan mayor información y pueda participar en la toma de decisiones de instrumentos de gestión ambiental que les pueda afectar directamente”, agregó el subsecretario.

La directora del SENAMA Rayén Inglés, destacó la oportunidad de poder trabajar en el primer Foro Intergeneracional en materia de medio ambiente, que tiene que ver de como nosotros impulsamos una política pública, que incluya a ciudadanos de todas las edades y que promueva también el envejecimiento activo. Es decir reconociendo las capacidades instaladas, el valor y la experiencia que tienen los adultos mayores con el medio ambiente. Ellos pueden ser promotores de una política pública que cuide su entorno.

“Es importante la participación del adulto mayor en este tema, porque nosotros podemos reconstruir la historia ambiental del país y trabajar en aprovechar los espacios públicos. Hay una experiencia de relación cercana con el medio ambiente de los adultos mayores, que puede significar un gran aporte importante para la sociedad y la protección de nuestro medio ambiente”, opina, María Magdalena Kleincsek, presidenta de la Unión Comunal de Adultos Mayores Nuestra Esperanza, de Peñalolén.

 convenio senama cinco

Comparte:
Publicado en Destacados, Noticias.