Con financiamiento del FPA realizarán diagnóstico de la biodiversidad de Punta Patch

Un “Diagnóstico de la biodiversidad de Punta Patch, en Caleta Flamenco” es el proyecto que será financiado por el Fondo de Protección Ambiental (FPA) impulsado por el Ministerio del Medio Ambiente, y que será ejecutado por la ONG ECOCEP en la comuna de Chañaral.

El objetivo de esta iniciativa es desarrollar estudios sobre la biodiversidad del sector Punta Patch, identificando los recursos con valor natural y patrimonial con gran importancia ecológica, valor paisajístico, cotidiano y productivo. Con este se evaluará y determinará la riqueza en flora y fauna del sector, a través de censos y análisis poblacionales, generando la información necesaria para postular al sector como una potencial área de desarrollo turístico.

El proyecto fue reconocido en una ceremonia desarrollada en el salón de Honor de la Municipalidad de la comuna de Chañaral, la que fue encabezada por el Intendente Miguel Vargas Correa; la Seremi del Medio Ambiente de Atacama, Ingrid Aguad; el Gobernador de la provincia de Chañaral, Yero Guerra; y el alcalde  de Chañaral, Héctor Volta.

El Intendente Miguel Vargas Correa, durante la reunión felicitó a la ONG por este logro y comentó que “ya son varios los proyectos del Fondo de Protección Ambiental que se han entregado aquí en la región,  es interesante que estén incursionando en esta área de conocer más nuestra biodiversidad, nuestra flora y nuestra fauna, eso tiene que ver con conocer más lo que tenemos en Atacama para difundirlo y proyectarlo. Atacama es una región que tiene todas las condiciones  para desarrollarse del punto de vista del turismo de interés especial y eso va muy de la mano con la protección del medio ambiente”.

La Seremi del Medio Ambiente, Ingrid Aguad, tras la ceremonia argumentó que “el Gobierno de la Presidenta Bachelet tiene especial interés en promover la participación ciudadana, y el FPA es una de las principales  herramientas que promueve  esta colaboración, con la que las que las comunidades, organizaciones y ciudadanía en general pueden convertirse en agentes de cambio para aterrizar los temas ambientales que nos interesan a todos”.

Cabe destacar que este año en la región se adjudicaron 14 nuevos proyectos por un total de 80 millones de pesos, de los cuales 2 pertenecen a la Provincia de Chañaral, 2 a la Provincia de Copiapó y 10 a la Provincia del Huasco.

Macarena Ochandía, coordinadora del proyecto argumentó que “estamos súper contentos, es agradable saber que no estamos solos en el tema del cuidado del medio ambiente y de culturizar a la gente principalmente, porque para eso son estos proyectos para enseñarles, para contarle a la comunidad lo que tiene y así puedan cuidarlo. La ignorancia es el mal de las sociedades y por no saber lo que hay no se cuida, no se protege y no se le toma valor a las cosas”.

Entre las principales actividades que se esperan ejecutar son realizar un levantamiento georreferenciado (SIG) del área a fin de obtener información física del sitio que permita identificar y diferenciar las distintas zonas de importancia y sus características. Además se ejecutarán estudios de especies “símbolos” identificadas, generando una base de conocimiento científico y técnico sobre el componente marino-costero del sector Punta Patch, en Flamenco y también se efectuarán talleres de participación social y educación ambiental y se confeccionará  material de difusión y educativo.

Comparte:
Publicado en Noticias, Región Atacama, Regiones.