Finaliza IMPAC4: Chile realiza llamado a la acción por los océanos del mundo

Con la adhesión de Argentina, Brasil, Uruguay, la Polinesia Francesa, Francia y Reino Unido, además de tres organismos del Sistema de Naciones Unidas -la Organización de NN.UU. para la Alimentación y la Agricultura, FAO; la Organización de NN.UU. para la Ciencia, Educación y Cultura, UNESCO; y el Programa de NN.UU. para el Desarrollo, PNUD-, se abrió este sábado 9 de septiembre el libro de firmas del Llamado a la Acción por los Océanos.

El documento fue presentado oficialmente por el Ministro del Medio Ambiente de Chile y Chairman de IMPAC 4, Marcelo Mena, al cierre de la Reunión de Alto Nivel del 4º Congreso Internacional de Áreas Marinas Protegidas, IMPAC 4, este sábado 9 de septiembre en Viña del Mar, Chile.

Según la autoridad, el Llamado a la Acción busca unir a todas las naciones del mundo alrededor del lema del Congreso, “Reuniendo a la Gente con los Océanos”, que fue la materia transversal de las discusiones de IMPAC 4 en La Serena-Coquimbo (4 al 8 de septiembre), a favor de la protección del océano mundial y el uso sostenible de los recursos marinos.

“Durante la semana que finaliza, Chile tuvo el honor de ser el anfitrión del encuentro por la conservación de los océanos más grande del mundo, el IMPAC 4. Fuimos testigos de este gran espacio de discusión entre actores del mundo de la ciencia, autoridades de una diversidad de gobiernos, actores de la comunidad, miembros de la sociedad civil, organizaciones de conservación y organismos internacionales, que aportaron con su visión al documento que hoy presentamos al mundo, el Llamado a la Acción por los Océanos”, señaló.

La autoridad chilena instó a los asistentes de la Reunión de Alto Nivel a portar y desplegar este mensaje en sus respectivos países, recordando que no es posible la conservación, sin que la sociedad comprenda y abrace esta causa.

Mena agradeció los apoyos de quienes ya han adherido y señaló que el período para sumar nuevas expresiones favorables al Llamado a la Acción quedará abierto hasta el 31 de octubre. “Sabemos que muchos acudirán a esta convocatoria, porque los esfuerzos por salvar nuestros océanos y lograr la Meta de Aichi 11, de lograr un 10% de protección, y además integrar las estrategias y políticas al Objetivo de Desarrollo Sustentable 14, no pueden ser esfuerzos aislados”, enfatizó.

Reunión de Alto Nivel

El Llamado a la Acción fue precedido por un encuentro encabezado por la Presidenta de la República de Chile, Michelle Bachelet, quien afirmó que, “tal como se planteó en IMPAC 4, es muy importante que reunamos a la gente y a los océanos, es decir, que sepamos sumar a la ciudadanía, desde la educación, el conocimiento, el acceso a los océanos”.

Por su parte, el Ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena, sostuvo que “el anuncio realizado hoy por la Presidenta Bachelet, en torno a la creación de la Red de Áreas Marinas de Magallanes, Chile, nos convierte en testigos de un logro histórico de protección”. La Red está compuesta por tres AMPs: Parque Marino Francisco Coloane (15,06km2); Parque Marino Cabo de Hornos (140.000 km2) y AMP Seno del Almirantazgo (1152 km2). Con ello, más las AMP de Rapa Nui y Juan Fernández, se aumenta desde un 4,3% de protección de zonas económicas exclusivas existentes en el año 2014, a un 46% en 2018.

Por su parte, el titular del Exterior, Heraldo Muñoz, manifestó que “para alcanzar los objetivos propuestos en materia de protección marina, como el reciente anuncio de un Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos (AMCP-MU) en Rapa Nui, es fundamental la cooperación entre los Estados. En este contexto, IMPAC 4 ha generado un espacio de diálogo».

S.A.S Alberto II de Mónaco, quien participó en la Reunión de Alto Nivel, indicó que los seres humanos debemos tomar conciencia respecto a los cambios en el medio ambiente, y preservar la biodiversidad. La sociedad -dijo- tiene la responsabilidad de enfrentar el cambio climático, y el daño en la flora y fauna tanto a nivel terrestre como marino. “En la medida de lo posible hay que establecer AMPs en el mundo. Necesitamos desarrollar redes de trabajo que permitan asegurar la protección efectiva, mayor coordinación para el uso de nuestros mares, discutiendo de forma activa y progresiva, apuntando a la conservación de los océanos”.

Acuerdo de cooperación Chile-Francia

En la jornada, además de una serie de anuncios en materia de conservación oceánica realizados por las autoridades asistentes a la Reunión de Alto Nivel, el Ministro del Medio Ambiente de Chile, Marcelo Mena, oficializó un acuerdo de cooperación con la Agencia para la Biodiversidad del Gobierno de Francia. El convenio, que fue presentado por el titular del Medio Ambiente y Serge Segura, Embajador de los Océanos del Gobierno de Francia, tiene como propósito conocer nuevas y mejores prácticas sobre conservación oceánica, entregando herramientas para la conservación efectiva en cuanto a fiscalización, implementación y planes de gestión de AMPs.

Para más información visite el sitio web: http://www.impac4.org/

Comparte:
Publicado en Destacados, Noticias.