Felipe Paredes Vargas es nombrado nuevo Vice Presidente de Tema Marino de Comisión Mundial de Áreas Protegidas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza

La Comisión Mundial de Áreas Protegidas (CMAP) de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), ha nombrado a Felipe Paredes Vargas, biólogo marino y profesional de la División de Recursos Naturales y Biodiversidad del Ministerio del Medio Ambiente como nuevo Vice Presidente de Tema Marino, en reemplazo del Dr. Dan Laffoley del Reino Unido.

Durante el reciente Congreso Mundial de Conservación llevado a cabo en septiembre 2021 en Marsella, Francia, los miembros de la IUCN han votado para elegir a sus líderes mundiales en conservación de la naturaleza, entre ellas su presidenta Razan Al Mubarak de Emiratos Árabes Unidos, y la presidenta de la CMAP, Madhu Rao de Singapur. Esta última a su vez, ha seleccionado sus representantes temáticos y regionales, en donde el Sr. Felipe Paredes Vargas de Chile ha sido seleccionado para liderar globalmente el tema de áreas marinas protegidas.

“Como chileno y Latinoamericano es un honor liderar este importante tema a nivel global, lo que no sólo reconoce mi trabajo sino que también el tremendo avance que ha realizado Chile en áreas marinas protegidas (AMP), las cuales actualmente cubren mas del 43% de su mar. Creo que toda esta experiencia profesional que he ganado, puede ser un aporte a otros países y regiones donde aún falta mucho por avanzar en las metas globales de proteger al menos el 30% de los océanos al 2030. Por otra parte, es necesario acelerar la implementación de las áreas marinas protegidas ya creadas, a través de la gestión efectiva de éstas donde hay que tener instituciones fuertes, equipos humanos capacitados y recursos financieros para gestionarlas. Mi rol será empujar la agenda global de AMP, conectando a los profesionales, expertos, científicos, comunidades, políticos y lideres globales para que se avance en esta materia”, indica el profesional.

Felipe Paredes tiene más de 20 años de experiencia en investigación científica y políticas públicas en conservación marina. Actualmente es el encargado de las áreas marinas protegidas del Ministerio del Medio Ambiente. Es Biólogo Marino de la Universidad de Valparaíso, Master of Arts in Marine Affairs de la University of Rhode Island, y luego realizó un PhD en ecología marina la University of Maine. Tiene amplia trayectoria en conservación marina, liderando los procesos de creación e implementación de áreas marinas protegidas en Rapa Nui, Juan Fernández, la Patagonia chilena, entre otros. Además, dirige el proyecto GEF Gobernanza Costera. En

2017 fue el organizador del 4to Congreso Internacional de Áreas Marinas Protegidas IMPAC4.

La CMAP de la IUCN es la principal red mundial de expertos en áreas protegidas que trabaja ayudando a los gobiernos y a otros a planificar las áreas protegidas e integrarlas en todos los sectores; proporcionando asesoramiento estratégico a los responsables políticos; fortaleciendo la capacidad y la inversión en áreas protegidas; y convocando a los diversos grupos de interés de las áreas protegidas para abordar cuestiones difíciles. Durante más de 50 años, la UICN y la CMAP han estado a la vanguardia de la acción mundial en materia de áreas protegidas, con más de 2.500 miembros que abarcan 140 países.

Comparte:
Publicado en Noticias.