Expertos mundiales analizan amenazas de la contaminación lumínica en la Región de Coquimbo

En la actividad participaron especialistas internacionales y nacionales para sensibilizar los impactos de la amenaza luminosa en Chile donde están los telescopios más avanzados del planeta.

En la actualidad, la comunidad astronómica internacional construye colosales telescopios en el norte chileno, puesto que, en la próxima década, el 70% de la capacidad observacional del planeta se concentrará en aquella zona. Sin embargo, la excesiva iluminación del cielo nocturno, provocada principalmente por la expansión urbana e industrial, impide observar las estrellas a simple vista, afectando progresivamente la privilegiada calidad del cielo nocturno. Con el fin de dar a conocer la importancia de la protección de la calidad de los cielos, y los impactos de la contaminación lumínica en el norte del país, la ciudad de La Serena fue sede del seminario internacional “Protección del Cielo Estrellado”.

En la actividad participaron 130 asistentes, entre ellos, autoridades de gobierno, ingenieros y empresas vinculadas a proyectos urbanos e industriales. El Seremi del Medio Ambiente de la Región de Coquimbo, Cristian Felmer, explicó que uno de los objetivos del encuentro fue comunicar la implementación de la norma lumínica, que está en vigencia desde mayo del 2013, en el Decreto N°43 del Ministerio del Medio Ambiente, que busca proteger los cielos nocturnos en las regiones de Coquimbo, Atacama y Antofagasta.

“A partir de mayo del próximo año la norma será obligatoria y fiscalizada por la Superintendencia del Medio Ambiente, la cual sancionará el no cumplimiento. Actualmente estamos trabajando con los municipios de la región de Coquimbo y con el MOP, para regular la iluminación de las carreteras” afirmó Felmer.

La instancia fue organizada por la Secretaría Regional del Medio Ambiente de Coquimbo; la Dirección de Energía, Ciencia y Tecnología e Innovación (DECYTI) del Ministerio de Relaciones Exteriores junto a la Oficina de Protección de la Calidad del Cielo del Norte de Chile y la Sociedad Chilena de Astronomía, en colaboración con la Superintendencia del Medio Ambiente, la Superintendencia de Electricidad y Combustible, la Secretaría Regional Ministerial de Economía y el Servicio de Evaluación Ambiental.

Al respecto, el director de la Oficina de Protección de la Calidad del Cielo del Norte de Chile, Pedro Sanhueza, detalló que “se habló bastante sobre los problemas ambientales provocados por la iluminación y su influencia en la salud humana, hasta el punto de que se está planteando extender la norma lumínica para todo el país”.

Mientras que en representación de la Sociedad Chilena de Astronomía, el doctor en Astronomía, Guillermo Leblanc, advirtió sobre los peligros de la amenaza luminosa en los observatorios del país. “Lo preocupante es que incluso en lugares tan remotos como Las Campanas, que es un cerro en la mitad del Desierto de Atacama, la contaminación lumínica ya está llegando de manera importante”. Recordó que Chile concentrará el 70 por ciento de la capacidad observacional de la astronomía terrestre hacia el 2025 y que las inversiones en los proyectos astronómicos bordean los siete mil millones de dólares. “No se trata de no iluminar, sino de iluminar bien”, concluyó Leblanc.

En el seminario también participó el físico-matemático italiano, Fabio Falchi, líder del equipo investigador y editor del “Atlas mundial del brillo artificial nocturno”. El experto comentó los efectos de la sobre iluminación que impide observar las estrellas a simple vista en gran parte de los países desarrollados.

Por otra parte, el director del Observatorio Las Campanas, doctor Leopoldo Infante, recordó que el negativo impacto de la contaminación lumínica en el hemisferio norte, fue una de las razones para construir nuevos y avanzados telescopios en el hemisferio sur desde la década del sesenta, pero que actualmente la amenaza luminosa está en aumento en el territorio nacional.

Finalmente, el ingeniero del Laboratorio de Acústica y Luminotecnia, Pablo Ixtaina, expuso sobre los fundamentos teóricos y prácticos, dirigido a instaladores de luminarias del alumbrado público y privado.

Comparte:
Publicado en Región de Coquimbo, Sin categoría.