Expertos botánicos difundieron trabajo en V Seminario de Flora del Norte de Chile

Con una alta asistencia se realizó por quinto año consecutivo el seminario “Flora del norte de Chile: investigación, protección y difusión”, actividad organizada por la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente y el Jardín Botánico de Aguas Antofagasta.

La jornada, desarrollada durante todo el día en el auditorio de dicha entidad, contó con la participación del seremi del Medio Ambiente, Felipe Lerzundi; la directora de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Aguas Antofagasta, Macarena Bassaletti; expertos en botánica, académicos, universitarios, público en general y representantes de organizaciones de la sociedad civil.

En la ocasión, Lerzundi junto con destacar el desafío que tiene la cartera, que representa de fortalecer el trabajo colaborativo con la ciudadanía, enfatizó la importancia de esta instancia agregando que la zona en sí  es un incentivo para realizar interesantes investigaciones, como el que se encuentra desarrollando actualmente la Seremia del Medio Ambiente en el sector de los humedales altoandinos y en zona costera de Paposo, Taltal.

Agregó que “el CORE nos aprobó recursos FNDR por más de 353 millones de pesos, para la realización del proyecto “Diagnóstico y conservación de flora costera, Región de Antofagasta”, que permitirá evaluar ambientalmente el estado de la flora de toda la costa de nuestra región. La información que se obtenga de este estudio nos permitirá aplicar medidas piloto de conservación, lo que es altamente provechoso no sólo para el mundo científico, sino para la región en general”.

En tanto, la Directora de Asuntos Corporativos y RSE Macarena Bassaletti, señaló que “para nosotros este evento anual es de suma importancia, más aún cuando se trabaja en alianza con la Seremi de Medio Ambiente. Conocer y cuidar nuestra flora y hacer trabajo de educación ambiental a través de nuestro jardín Botánico es algo que nos llena de orgullo».

Entre las charlas dictadas en la ocasión destacan: “La flora de las áreas silvestres protegidas costeras de la Región de Antofagasta, una mirada expectante”, dictada por Nelson Amado, de la Dirección Regional de Conaf; “Recuperación de poblaciones de cactáceas. Respuesta de la vegetación costera en Tarapacá y Antofagasta”, a cargo de Raquel Pinto, investigadora independiente, de la Región de Tarapacá y Implementación de acciones de conservación para el sitio prioritario sector costero de Paposo y su entorno”, a cargo de Roberto Villablanca de la Sección de Recursos Naturales de la Seremi del Medio Ambiente de Antofagasta, entre otras.

La jornada consideró además visitas guiadas al Jardín Botánico, destacando el jardín regional, que cuenta con especies vulnerables y en peligro de extinción de la zona de Paposo.

Al finalizar la jornada se entregó un libro de flora producido por Conaf.

Comparte:
Publicado en Noticias, Región de Antofagasta.