Experto italiano presentó ideas para la gestión de residuos orgánicos en Punta Arenas

La conferencia del experto italiano fue organizada por el “Programa Compostaje de Residuos Sólidos Orgánicos Domiciliarios en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena” que lidera la Universidad de Magallanes en conjunto con la Seremi del Medio Ambiente y participaron estudiantes, autoridades e invitados especiales.

En su presentación, Ricci expuso la situación que enfrentó Italia a principios de los 90, con una serie de acciones para resolver la problemática de los rellenos sanitarios, donde el reciclaje y compostaje de residuos orgánicos domiciliarios fueron una de las soluciones. “Dentro de los primeros 20 y 15 años desarrollamos un sector industrial, también porque teníamos una legislación que obligaba a los Municipios a hacer recolección selectiva. Hoy tenemos en Italia un sector industrial que recicla más o menos 6 millones de toneladas de residuos orgánicos, produce 1,5 millones de toneladas de fertilizantes orgánicos que se utilizan en la agricultura e invernaderos”, explicó Ricci.

El experto italiano destacó los avances que ha tenido nuestro país, con la aprobación de la Ley Marco para la gestión de Residuos, la responsabilidad extendida del productor y fomento al reciclaje, más conocida como Ley REP. “La ley es siempre importante, porque pone una obligación en los Municipios. Por otro lado, Punta Arenas ha dado el primer paso en la dirección correcta para la producción de compostaje. Han realizado una planta piloto que maneja residuos orgánicos recogidos en la fuente y tiene una planta que ha sido optimizada para las características del clima”, concluyó.

Por su parte, el Seremi del Medio Ambiente, Juan Marcos Henríquez destacó los avances del Programa de Compostaje que hoy realizó la primera cosecha de compost y presentó algunos datos de investigación.  “La exposición del experto italiano nos da un camino que podemos imitar en algunos aspectos  y nos hace sentir que es posible avanzar fuertemente en reducir los desechos orgánicos domiciliarios y llevarlos a alguna alternativa productiva distinta. En todos estos procesos, siempre hay un compromiso de las personas en el hogar, haciendo fracción orgánica y hay un compromiso de las municipalidades y de las casas de estudios, como la Universidad de Magallanes que hace investigación y generan modelos útiles para la realidad local”, señaló.

Este programa es financiado por el Gobierno Regional y actualmente se encuentra en su tercer año de ejecución. Por su parte, el Consejero Regional Dalivor Eterovic destacó la experiencia italiana, ya que al igual que en Chile, son los municipios los responsables del retiro de residuos.

“Hoy son los Municipios quienes tienen la responsabilidad , pero sin duda falta apoyo, faltan recursos que permitan que los Municipios más allá del cambio de gobierno y más allá de color político mantengan una política permanente en materia de reciclaje y, por ejemplo de compostaje. Nosotros estamos partiendo en Magallanes y es bueno saber, que estamos partiendo en la dirección correcta. Esperamos que puedan ir apareciendo más iniciativas que se financien desde el Gobierno Regional con el objetivo de reducir los residuos en la región”, expresó.

Durante el 2017, el Programa de Compostaje debe continuar con la línea investigativa y generar protocolos de elaboración de compost acorde con la realidad climática regional, un plan de negocios y realizar seguimiento a colegios y juntas de vecinos que utilizan las composteras y vermicomposteras.

 

 

Comparte:
Publicado en Región de Magallanes y Antártica Chilena.