Exitoso diálogo de reciclador a reciclador propició la Secretaría Regional Ministerial de Atacama

Con un lleno total se realizó en el salón José Joaquín Vallejo un encuentro organizado por la Seremi del Medio Ambiente para analizar la nueva Ley de Reciclaje, promulgada este año por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, con el objetivo de mejorar la gestión de los residuos en el país.

En la actividad participaron representantes de empresas de reciclaje, de la carrera de Procesos Industriales de INACAP, de CAP Minería, de los municipios de Copiapó y Caldera, de las Seremis de Salud y Medio Ambiente y recicladores de base de la región.

En una de las intervenciones, el presidente del Movimiento de Recicladores de Chile, Exequiel Estay, dijo que en el país existen 52 mil recicladores de base, aunque Chile sólo está incluyendo el 2 por ciento de sus residuos en un sistema de reciclaje.

“Actualmente entre el 20 y en algunos casos el 40 por ciento de los presupuestos municipales se gastan en retiro domiciliario, traslado y funcionamiento de vertederos para la basura, lo que es una razón más que poderosa para que en adelante se apliquen Sistemas de Gestión sobre el Manejo de Residuos”, argumentó.

Mauricio Martínez, encargado de la Oficina de Residuos y Riesgo Ambiental de la seremi del Medio Ambiente de la región de Atacama, entregó a los asistentes una completa información sobre los alcances de la nueva ley de reciclaje, y se mostró muy satisfecho del interés demostrado por los participantes.

“Ésta ha sido una muy buena oportunidad para difundir la nueva ley a los distintos actores, ya que se ha logrado generar un diálogo, resolver inquietudes y captar cuál es la visión de esos actores frente a esta legislación, que va a cambiar la cultura del reciclaje en nuestro país”, señaló Martínez.

Junto al seremi del Medio Ambiente, César Araya Salinas, convocaron a esta jornada Alex Fredes O’Ryan, director de la carrera de Procesos Industriales de INACAP; Archivaldo Ambler Hinojosa, gerente de Sustentabilidad de CAP Minería; y Fernando Olea Sorrel, gerente de Operaciones de CAP Minería Zona Norte.

Comparte:
Publicado en Región Atacama.