Evaluación ambiental y cambio climático reúne a Red de Municipios por el Medio Ambiente

Evaluación ambiental, cambio climático y evaluación ambiental estratégica (EAE) fueron los temas que convocaron el tercer taller de la Red de Municipios por el Medio Ambiente, organizado por la Secretaria Regional Ministerial del Medio Ambiente de la Región Metropolitana.

Con la asistencia de 35 comunas, la seremi Grace Hardy dio inicio al encuentro diciendo “los talleres realizados durante este año nos han permitido conocer las diferentes realidades comunales a nivel medioambiental, lo que ha sido de mucha importancia para la generación de nuestras acciones”.

La primera exposición estuvo a cargo de Mario Arrué y Gabriela Egaña del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) quienes explicaron la importancia que tienen la participación de las municipalidades en el pronunciamiento de los proyectos de sus comunas.

Continuó la profesional del Ministerio del Medio Ambiente, Isabel Figueroa, quien expuso sobre la Evaluación Ambiental Estratégica, instrumento de gestión que permite mejorar la integración de la dimensión ambiental en los procesos de toma de decisiones estratégicas, vinculados al diseño, elaboración e implementación de políticas, planes y programas públicos.

Para cerrar con Cristóbal Reveco de Adapt Chile que habló sobre la gestión local que está haciendo la ONG en Cambio Climático en la RM. A la fecha trabajan con 9 comunas que se han comprometido a planificar y gestionar su territorio, servicios y metas considerando el cambio climático como el nuevo escenario que está determinando los desafíos del siglo XXI.

La jornada finalizó con la visita del Intendente Metropolitano, Claudio Orrego, quien agradeció la participación de los distintos encargados de medio ambiente de las municipalidades presentes “sé que las realidades son distintas en cada comuna y ahí radica la importancia de estos encuentros que permiten compartir experiencias y aprender de otros municipios”.

 

Comparte:
Publicado en Noticias, Región Metropolitana, Regiones.