Estudiantes de Placilla plantan árboles nativos para generar inédito arboretum en Reserva Lago Peñuelas

Se trata de un mini jardín botánico, que tendrá muestras de especies de distintas localidades del país, principalmente del bosque esclerófilo costero, y que será ocupado íntegramente para la investigación científica y la educación ambiental.

En el marco de las celebraciones del Día Mundial del Medio Ambiente, 63 estudiantes de la escuela Santa Clara de Placilla, junto a profesores, apoderados y funcionarios de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), plantaron 32 árboles nativos, de distintas especies y categorías de conservación, en el sector de ingreso de la Reserva Nacional Lago Peñuelas de Valparaíso, para dar inicio oficial a la elaboración de un inédito arboretum en la unidad.

Para la seremi de Medio Ambiente, Victoria Gazmuri, este tipo de iniciativas van en la línea de las acciones que se encuentra liderando el Ministerio de Medio Ambiente a nivel internacional.

“Este año tendremos en nuestro país la cumbre de cambio climático más importante del mundo. La COP25 reunirá a 197 jefes de Estado en nuestro país para tomar acuerdos y generar medidas de adaptación y mitigación al cambio climático. El liderazgo que Chile tiene en temas de  acción climática tiene una razón fundamental y es que somos uno de los países más vulnerables al cambio climático. Chile, en particular Valparaíso, cumple con 7 de los 9 criterios de vulnerabilidad al Cambio Climático enunciados por la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático”.

Cabe consignar que el espacio destinado para el arboretum consta de 10 mil metros cuadrados, y que éste contemplará muestras de ejemplares arbóreos de diferentes localidades de Chile, para la realización de investigaciones científicas y actividades de educación ambiental. Para dar comienzo a esta iniciativa, este jueves se plantaron en el área quillayes, molles, pimientos, alcaparras, lúcumos (en peligro de extinción) y guayacanes (en categoría de conservación vulnerable).

El director regional (s) de Conaf, Sandro Bruzzone, explicó que este proyecto nace del largo anhelo de un guardaparques que recientemente se acogió a retiro, y consiste en “un mini jardín botánico, donde se establece una conexión de especies arbóreas y arbustivas, de diferentes partes del país”.

“Los árboles son captadores de CO2 y productores de oxígeno. Es uno de los importantes beneficios de tener masas forestales, ya sean bosques, plantaciones productivas o, simplemente, bosques de conservación. Plantar, además, genera un mejor ánimo, un mejor espíritu, hace bien a la gente, nos mejora el paisaje y provee un ambiente para la fauna”, resaltó Bruzzone.

Comparte:
Publicado en Región de Valparaíso.