Este lunes 22 de mayo se celebra el Día Internacional para la Diversidad Biológica

Este lunes 22 de mayo se celebra el Día Internacional para la Diversidad Biológica, que se da en un contexto en el cual en Chile se discute el proyecto de ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP), que se encuentra actualmente en la comisión del Medio Ambiente del Senado.

La biodiversidad es un tema transversal a toda actividad humana, que se desarrolla alrededor de los recursos naturales, los cuales tienen un principio rector que es la diversidad biológica, en la que la humanidad genera un impacto.

La conmemoración de este 22 de mayo, entrega una oportunidad para resaltar los beneficios que el turismo sostenible tiene para el crecimiento económico, así como para la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad.

Esta relación entre biodiversidad y turismo sostenible coincide con la declaración de 2017 como el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo.

La jefa de la División de Recursos Naturales y Biodiversidad, Alejandra Figueroa, explica al respecto que “el turismo es una actividad que con una buena guía es un gran instrumento económico”.

En Chile se ha incrementado el turismo en esta área, especialmente en la región de Aysén y Magallanes “que reciben un número de visitantes importantes, para lo cual nos tenemos que preparar como país. La Red de Parques de la Patagonia va a ser un ejemplo y un ejercicio para el turismo de intereses especiales y el turismo sustentable. Es una ventana al mundo, pero también un espacio de cuidado de nuestras singularidades ecosistémicas y ecológicas que hay en esos paisaje únicos”, explicó.

Servicio de Biodiversidad

Sobre la situación en que se encuentra Chile en cuanto al cuidado de la diversidad biológica, Alejandra Figueroa puntualizó que “es relevante crear un Servicio de Biodiversidad, dado que tenemos pendiente como país  el ámbito asociado a la institucionalidad respecto a este tema y una gestión integrada sobre las áreas protegidas”.

Añadió que “ahí tenemos una brecha y tenemos la oportunidad de poder corregirla para que se integren no sólo los privados a esta gestión,  si no que un sinnúmero de fuentes de financiamiento que permitirían gestionar adecuadamente las materias en biodiversidad”.

Junto a ello, enfatizó la importancia de que también se apruebe el Servicio Forestal, que estará a cargo del manejo forestal y el combate a los incendios.

Acuerdos internacionales

Chile ha ratificado acuerdos en materia de biodiversidad, como el Convenio sobre la Diversidad Biológica, el cual es el instrumento internacional para “la conservación de la diversidad biológica, la utilización sostenible de sus componentes y la participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de la utilización de los recursos genéticos”.

Asimismo, detener la pérdida de biodiversidad y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres y de agua dulce están incluidos en el Objetivo de Desarrollo Nº15.

Comparte:
Publicado en Noticias.