Establecimientos Educacionales de San Felipe se unen para trabajar en materia medioambiental y eficiencia energética

En una ceremonia desarrollada en las dependencias del municipio de San Felipe, la Seremi del Medio Ambiente, Tania Bertoglio, junto al Gobernador de la provincia, Eduardo León, participaron de la firma de convenio entre el Municipio de San Felipe, la Escuela Industrial y Escuela Agrícola de San Felipe quienes trabajarán en materia de reciclaje, eficiencia energética e implementación de huertos escolares siendo un referente a nivel comunal con otros establecimientos educacionales.

Con el fin de mejorar la calidad de la educación en los colegios municipalizados  de la comuna de San Felipe el año 2014 el municipio de la comuna junto con la Escuela Agrícola de San Felipe dieron inicio al Programa Huertas Escolares la que se posicionó como un espacio educativo, productivo, demostrativo, recreativo y de descubrimiento, compuesto por plantas, composteras, sistema de riego y árboles frutales, en las dependencias del establecimiento educacional, a cargo de los alumnos y profesores del recinto.

En la oportunidad la Seremi Tania Bertoglio indicó que “destacamos la labor que ha hecho el municipio, donde de manera voluntaria se han certificado ambientalmente en nuestro programa de Certificación Ambiental Municipal lo que les ha permitido definir estrategias con respecto a llevar a cabo convenios con establecimientos educacionales, así como también darle continuidad a estas acciones gracias a la buena  voluntad. Con esto damos un ejemplo de que se puede hacer un cambio cultural desde las bases, desde los niños y por qué no replicar algo tan noble como esta causa”.

De esta forma la Escuela Agrícola renovó su Convenio de Cooperación bajo el Programa de Huertas Escolares donde además invitó a  17 escuelas de la comuna de San Felipe a participar de visitas educativas que abarquen el intercambio de conocimientos en materia de sustentabilidad, educación ambiental y protección al medio ambiente con el propósito de replicar esta iniciativa en otros establecimientos de la comuna.

“La renovación del Convenio Escuela Agrícola y el nuevo convenio con Escuela Industrial significa que estamos viviendo con hechos concretos los compromisos que hizo el municipio en esta materia, además de otras iniciativas las cuales han sido apoyadas por el gobierno de la Presidenta Bachelet como un compromiso municipal de primer nivel en materia medioambiental donde esperamos sea bien evaluado por la comunidad de San Felipe”, sostuvo el alcalde subrogante Jorge Jara.

De igual forma la ceremonia contempló la firma de un nuevo Convenio de Cooperación en materia de Reciclaje y Eficiencia Energética  entre la Escuela Industrial Guillermo Richard Cuevas de San Felipe y el municipio, con el propósito de promover acciones conjuntas enfocadas a apoyar la implementación de reciclaje y los conceptos de eficiencia energética en espacios que se hallen al interior de escuelas municipalizadas, colegios subvencionados, colegios particulares y liceos de la comuna de San Felipe

De esta forma la  Escuela Industrial Guillermo Richard Cuevas de San Felipe tendrá como misión recibir delegaciones de los colegios asociados a este convenio y darles a conocer las instalaciones termosolares y fotovoltaicas que operan en la escuela, así como el trabajo de reciclaje que se hace y prestar ayuda a los colegios que lo soliciten para definir las posibilidades de eficiencia energética que ellos tienen.

Para el Gobernador Eduardo León “el gobierno de la Presidenta Bachelet tiene una política especial sobre cambio climático, donde nosotros también tenemos que hacer un cambio cultural. Hoy los niños son esenciales y creo que hoy ya vemos productos concretos de este cambio donde hemos ido avanzando y perseverando en esto. Esta iniciativa puede hacerse a nivel provincial donde ya conocemos otros casos en comunas ejemplares, por lo que sería un éxito tener a todas las escuelas de la provincia incorporadas en la educación ambiental activa”.

Inauguración Proyecto Dideco Verde

Durante su visita a San Felipe, la Seremi participó de la inauguración del Proyecto Dideco Vive Verde, el cual en el marco del Sistema de Certificación Ambiental Municipal,   busca generar un plan piloto que permita incorporar  conceptos de reciclaje, reducción, reutilización, ahorro energético y ahorro de agua en las dependencia de la Dirección de Desarrollo Comunitario ( Dideco).

El proyecto, impulsado por el municipio, apunta a mejorar la gestión de los residuos de las diferentes edificaciones de la DIDECO utilizando técnicas como la recuperación del papel y algunos elementos de oficina como los tonner y pilas los cuales son depositados en forma diferenciada en los contenedores respectivos. Asimismo se capacitó a funcionarios y personal de aseo, mediante charlas informativas enfocadas a un cambio de conducta frente al ahorro de agua y energía.

A esto se le suma la implementación de jardines ecológicos que sirven como unidades demostrativas de sistemas de compostaje, clasificación de árboles y cultivo de huertos, tanto para funcionarios como para público en general.

En la instancia la Seremi Tania Bertoglio recordó a los presentes la Carta Encíclica Laudato Si del Papa Francisco sobre el cuidado de “la casa común”, la cual se ocupa del medioambiente con una mirada integral, vinculando estrechamente lo ecológico y lo social, con el objeto de estremecer las conciencias de una humanidad con el fin de detener el deterioro del planeta.

 

Comparte:
Publicado en Noticias, Región de Valparaíso, Regiones.