Establecimiento educaciones tienen nuevo plazo para postular a la Certificación Ambiental

Desde el año 2019 la Región de Coquimbo cuenta con 26 entidades educativas reconocidas por el Ministerio del Medio Ambiente, de los cuales 19 pertenecen a la provincia de Limarí, 6 a la de Elqui y 1 a la de Choapa.

A raíz de la suspensión de clases presenciales provocada por la actual crisis sanitaria del COVID-19, el Ministerio del Medio Ambiente informó la ampliación hasta el 22 de mayo del plazo de inscripción al Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE), tanto para los establecimientos nuevos y ya inscritos que deban renovarse.

Cada año jardines infantiles, escuelas unidocentes y establecimientos de enseñanza básica y media, pueden postular al SNCAE, sistema de carácter voluntario que busca ampliar el aprendizaje de la educación ambiental para la sustentabilidad en la sala de clases y en el entorno. Para ello, el Ministerio del Medio Ambiente entrega una certificación de nivel Básico, Medio y Excelencia, haciendo un reconocimiento público a los establecimientos educacionales que implementan exitosamente en sus comunidades escolares, estrategias de educación ambiental.

La certificación ambiental busca incentivar en los estudiantes del país, conceptos, valores y metodologías que aborden los problemas socioambientales locales, involucrando a toda la comunidad educativa, es decir, alumnos, padres y apoderados, profesores y paradocentes, en la prevención y resolución de sus problemas.

Al respecto, la Seremi del Medio Ambiente, Claudia Rivera Rojas, indicó que “la crisis sanitaria que estamos viviendo es una gran ocasión para pensar en cómo tenemos que relacionarnos con el planeta, con el medio ambiente para crear una cultura ambiental. Y en este sentido, la certificación ambiental de establecimientos educacionales es una buena oportunidad para generar una mayor conciencia en todos los actores de la comunidad educativa. Por ello invito a los establecimientos educacionales a inscribirse en el sistema de certificación ambiental para hacer de nuestra Región de Coquimbo, un territorio más armonioso con la naturaleza”.

Un esfuerzo colaborativo integral

El Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales es coordinado por un Comité Nacional de Certificación Ambiental (CNCA) formado por el Ministerio del Medio Ambiente (MMA) que es la Secretaría técnica, el Ministerio de Educación (MINEDUC), la Corporación Nacional Forestal (CONAF), la Organización de Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO), el Ministerio de Energía (MINENERGIA), la Agencia de Sostenibilidad Energética, la Dirección General de Aguas (DGA), la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) y Fundación INTEGRA.

Este programa es el resultado de la colaboración entre servicios públicos a nivel nacional y regional, que genera propuestas de intervención integrada para las comunidades educativas desde el año 1999, evitando sobrecargar el trabajo docente.

Orientaciones para postular

La certificación SNCAE es otorgada por el Comité Regional de Certificación Ambiental (CRCA) entidad que evalúa los medios verificadores enviados por los postulantes, para demostrar el cumplimiento de los indicadores presentes en la Matriz Ambiental.

Antes de postular, se recomienda formar el Comité Ambiental del establecimiento educativo, que decida interna y colectivamente la participación en el proceso, coordinando también las distintas etapas. Este comité debe ser lo más representativo posible y contar con la presencia de: docentes, directivos, sostenedor, representante de organización social del entorno, asistentes de la educación, estudiantes, Centro de Padres y Apoderados. Este comité deberá firmar los documentos que son requeridos en el proceso de certificación.

Otra sugerencia es realizar un diagnóstico socioambiental del entorno, que permita identificar los principales problemas ambientales locales, con el propósito de diseñar una propuesta educativa acorde al territorio.

Aquellos establecimientos que tengan más de una sede deberán inscribirse en forma integrada en el portal sncae.mma.gob.cl, evitando la duplicidad de un mismo identificador dentro del sistema.

También pueden hacer consultas relacionadas al proceso de inscripción y aplicación del autodiagnóstico al Área de Educación Ambiental de la SEREMI del Medio Ambiente enviando un correo a iperez@mma.gob.cl o llamando al 512 473761. Los postulantes de la provincia del Limarí y Choapa, pueden solicitar asistencia al Departamento de Educación Provincial respectivo dirigido a veronica.zamorano@mineduc.cl y rosa.segovia@mineduc.cl

Comparte:
Publicado en Región de Coquimbo.