Escuela Lucila Godoy Alcayaga desarrollará proyecto piloto de reutilización de aguas grises

La iniciativa es una de las diez ganadoras del Fondo de Protección Ambiental en la región, abarcando las comunas de Monte Patria, Ovalle, Punitaqui, Combarbalá, Illapel, Andacollo, Salamanca, Coquimbo y La Serena.

La Escuela Lucila Godoy Alfaro de la comuna de Coquimbo, perteneciente al Servicio Local de Educación Pública Puerto Cordillera, desarrollará durante este año un innovador proyecto destinado a reutilizar las aguas grises, con la finalidad de fomentar el cuidado del agua, dentro y fuera del aula de clases.

La iniciativa impulsada por el establecimiento educacional, es uno de los 10 proyectos adjundicados a nivel regional por el Fondo de Protección Ambiental (FPA) 2019 del Ministerio del Medio Ambiente, fondo concursable del Estado que financia proyectos comunitarios orientados al desarrollo sustentable.

Al respecto, el Seremi de Medio Ambiente, Cristian Felmer, destacó que “es importante que los niños de la región ante los problemas de sequía, empiezen a tomar conciencia de ocupar bien el agua y que además se puede reutilizar” afirmó la autoridad ambiental.

CONSUMO CONSCIENTE: REUTILIZACIÓN DE AGUAS GRISES

La acción piloto consistirá en implementar un sistema de reutilización de aguas grises, utilizando una red de bombas y filtros para limpiar el recurso hídrico, el cual se utilizará para regar el huerto escolar, y las áreas verdes del establecimiento. Además contempla el uso de energías renovables, donde se usarán bombas de energía solar para autosustentar de manera eficiente el funcionamiento de todo el sistema.

El proyecto “Consumo Consciente: Reutilización de Aguas Grises”, nace en un trabajo mancomunado entre la empresa Transelec, a través de sus programa “Ideas Con Energía Juega Más”, y estudiantes de la facultad de Ingeniería Mecánica de la Universidad de La Serena. Fue así que el Comité Ambiental de la Escuela decidió postular,  adjudicandose cuatro millones para la realización del Fondo de Protección Ambiental.

El Seremi de Energía, Álvaro Herrera, destacó el círculo virtuoso que se ha generado a raíz de este proyecto entre la comunidad escolar, Transelec y el Ministerio de Medio Ambiente. “El Presidente Piñera lo ha dicho en reiteradas ocasiones: Chile Lo Hacemos Todos, y la única forma es que cada uno ponga una cuota para seguir caminando. Entendemos que el proyecto también considera, por parte del fondo que lo financia, implementar energías renovables, a través de paneles fotovoltaicos que se instalarán en las mismas instalaciones del establecimiento».

Por su parte,  Mario Cerda Galván, Director de la escuela, explicó que “somos una escuela con conciencia ambiental, por lo tanto, nuestra idea es crear conciencia y transformarnos de alguna forma en guardianes del agua”

Sello Escuela Sustentable

La Escuela Lucila Godoy Alcayaga, cuenta con el nivel de excelencia ambiental otorgado en marzo del año 2016, a través del programa “Escuelas Sustentables” del Ministerio del Medio Ambiente, el cual certifica a aquellos establecimientos educativos que incorporen prácticas sustentables en su quehacer pedagógico.

Dentro de las actividades que impulsa la Escuela con sello ambientalista, destacan talleres de huerto escolar y familiar, taller sobre eficiencia energética, reciclaje y un banco de semillas, con el propósito de rescatar los cultivos originarios del sector de La Cantera.

Comparte:
Publicado en Región de Coquimbo.