Escuela de Lanco recuperará humedal Leufucade, con financiamiento del Fondo de Protección Ambiental

El proyecto denominado “Lanco y Humedales” de la Escuela Alberto Córdova, se adjudicó $4.000.000 del Fondo de Protección Ambiental, en la línea Gestión Ambiental Local.

La región de Los Ríos se caracteriza por sus numerosos cuerpos de agua, ya sean ríos, lagos o humedales de alta relevancia para la mantención de Servicios Ecosistémicos y  nutrida biodiversidad endémica.

No obstante, existe una creciente preocupación por  parte de la ciudadanía debido a la falta de cuidado a la que se ven expuestos estos sensibles ecosistemas. Por esta razón el Centro General de Padres y Apoderados de la Escuela Alberto Córdova, de la comuna de Lanco, decidió participar del concurso del Fondo de Protección Ambiental, también conocido como FPA, un fondo sectorial con más de 20 años de historia que financia iniciativas destacadas de gestión ambiental.

Es así como se gestó el proyecto “Lanco y Humedales”, cuyo objetivo es contribuir a la preservación de especies de flora y fauna nativa, a través de la recuperación y cuidado de los humedales urbanos. Con ello buscan aportar en la recuperación y empoderamiento de los espacios naturales, especialmente aquellos que se encuentran cerca o al interior del radio urbano.

La Escuela Alberto Córdova sostiene además el nivel de excelencia en el Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales del Ministerio de Medio Ambiente, también conocido como SNCAE. Ruth Yévenes, presidenta del Centro General de Padres, explicó que “el proyecto consiste en recuperar el humedal Leufucade que está a la entrada sur de nuestra comuna. Ahí trabajaremos junto al grupo ecológico de la escuela y con la Ilustre Municipalidad, que aportará con la limpieza y retiro de escombros. Conaf también está apoyando con árboles nativos, para plantar en el humedal, además del manejo”.

En la actividad también estuvo presente el alcalde de la comuna, Rolando Peña, quien destacó que  “es un proyecto que le da una mirada distinta al entorno, al humedal. Se va a trabajar con

distintas generaciones y la idea es que se mantenga en el tiempo. En este sentido estamos muy comprometidos en apoyar las iniciativas ambientales (…) A su vez, este proyecto permitirá  que nuestros alumnos se eduquen en temas ambientales y con ello serán parte del desarrollo que significa tener y mantener un humedal.

El Seremi de la cartera, Daniel Del Campo, destacó la importancia de la comunidad en mantener y conservar el entorno, especialmente los ecosistemas de humedales, donde habita una rica biodiversidad.  «Si no conocemos, no protegemos. Estos proyectos permiten valorar estos ecosistemas y promueve que niños y jóvenes de la comuna se involucren en la preservación de estos sitios de alto valor en biodiversidad. Quiero felicitar a los alumnos de la Escuela Alberto Córdova, a sus profesores y asistentes de la educación no sólo por adjudicarse este proyecto, son por la mirada ambiental de su territorio.

Comparte:
Publicado en Región de Los Ríos.