Escolares participan en campaña de educación sobre fauna y arte rupestre

Iniciativa de educación ambiental cuenta con el patrocinio de la Seremia del Medio Ambiente.

Con foco en la presencia de fauna en el arte rupestre en el territorio, Geniale Group, a través de sus medios Geniale Management, con el patrocinio de la Secretaría Regional del Medio Ambiente de la Región de Antofagasta, lanzaron la tercera versión de su campaña por la preservación de la fauna nativa, que este año reune a 5 escuelas de Antofagasta, Calama, Mejillones y Taltal.

La campaña busca que los escolares participantes conozcan más de la fauna nativa, a partir de las distintas muestras pictóricas que hay en la región. “Queremos que los niños y niñas que participan en esta actividad puedan percibir la importancia de la fauna, y cómo esto ha sido así desde épocas ancestrales. Por ello, hemos querido agregar esta perspectiva nueva, como son las expresiones pictóricas y arte rupestre tanto de la zona costera, como del interior, motivándolos a aprender de una manera distinta”, comentó la gerente general de Geniale Group, Alejandra Díaz Ponce.

Esta versión cuenta por tercer año consecutivo con el patrocinio de la Secretaría Regional del Medio Ambiente, cuyo seremi destacó la importancia de llevar adelante esta iniciativa. “Valoramos la realización de esta tercera versión de la campaña de fauna de Geniale Group, porque permitirá fomentar en las niñas y niños de establecimientos educacionales de Antofagasta, Mejillones, Taltal y Calama, el conocimiento de especies presentes en el territorio desde tiempos ancestrales, incentivándolos con ello en su protección y conservación. Sin duda, se trata de una muy buena herramienta de educación ambiental, que permitirá poner en valor la fauna nativa y de paso, reconocer a los animales presentes en el arte rupestre regional”, afirmó.

Las escuelas participantes en la campaña son “San Francisco de Chiu Chiu” de la localidad del mismo nombre, “Hogar Victoriano Quinteros Soto” de Taltal, “Pedro Vergara Keller” de Calama, “Julia Herrera” y “Lucila Godoy” de Mejillones, y D-121 de Antofagasta.

Proyecto Colaborativo

En esta línea, junto con relevar el apoyo permanente de la Seremi de Medio Ambiente, la gerente general de Geniale Group destacó la importancia de sumar a distintos actores en esta iniciativa, como es el caso de SQM. Pablo Pisani, Gerente devComunidades Nitratos Yodo y Asuntos Públicos Zona Norte, expresó, que “estamos muy contentos de sumarnos y apoyar el Proyecto Arte rupestre en la cultura atacameña y changa: una mirada hacia la fauna, ya que promueve la puesta en valor de la cosmovisión ancestral de nuestro territorio con foco en la armonía con el entorno. Estos elementos son parte de los pilares de nuestras líneas de acción de nuestro trabajo comunitario centrados en la Educación y Cultura, junto con el rescate del Patrimonio Histórico”.

Cabe precisar que los escolares tendrán diversas instancias de aprendizaje, como son charlas online referidas a fauna y arte rupestre tanto en la cultura changa y atacameña, a lo que se sumará un taller de dibujo, a cargo de la diseñadora integral, María Bernardita Brancoli, quien les entregará algunas herramientas para que los participantes puedan desarrollar su talento artístico. A esto se sumará una visita a los geoglifos de Chug Chug, de modo que los niños y niñas puedan conocer una de las representaciones más relevantes de arte rupestre en el territorio.

Los escolares tendrán la oportunidad de desarrollar sus propios dibujos y pictografías, cuyas piezas gráficas serán parte de una exposición, que tendrá lugar en la Biblioteca Regional de Antofagasta, como parte de la cartelera del mes de noviembre. En este sentido, su directora (s) de Biblioteca Antofagasta, Gisela Schartau, manifestó: “Para la biblioteca regional de Antofagasta es un honor albergar este proyecto que va en directa relación con nuestra misión institucional que es ser un lugar de encuentro ciudadano, con el fin de contribuir al reconocimiento y valoración de nuestro patrimonio cultural y natural, es por ello que invitamos a la comunidad a conocer este proyecto y sumarse a la campaña fauna 2022”, puntualizó.

Las personas interesadas podrán visitar la muestra con las obras realizadas por los participantes, en la Biblioteca de Antofagasta durante el mes de noviembre del año en curso.

Comparte:
Publicado en Región de Antofagasta.