Entregan reconocimiento a miembros del Consejo Consultivo Regional del Medio Ambiente de Antofagasta

Órgano consultor tiene dentro de sus principales funciones, responder a las consultas que son formuladas por el Delegado Presidencial, el Gobierno Regional y la Seremia de Medio Ambiente.

En ceremonia presidida por el seremi (s) del Medio Ambiente, Ronie Navarrete Tapia, se hizo entrega de un diploma de reconocimiento a quienes formaron parte del Consejo Consultivo Regional del Medio Ambiente de Antofagasta durante el periodo 2020-2022, por su aporte y contribución al desarrollo sustentable de la región y país.

Este órgano consultor tiene dentro de sus principales funciones, responder a las consultas que son formuladas por el Delegado Presidencial, el Gobierno Regional y la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente. Así como emitir su opinión sobre los anteproyectos de ley y los anteproyectos de decretos supremos que fijen normas secundarias de calidad ambiental, de preservación de la naturaleza y conservación del patrimonio ambiental; de planes de prevención y de descontaminación, entre otras regulaciones que afecten al territorio regional y les sean sometidas a su conocimiento.

Durante la entrega de los diplomas, firmados por el Ministro de Medio Ambiente, Javier Naranjo, el seremi (s), Ronie Navarrete Tapia, agradeció a los integrantes del Consejo “por el importante trabajo desarrollado durante este periodo, el que permitió profundizar y fortalecer la relación entre la sociedad civil organizada y la cartera de Medio Ambiente”, precisó.

Por su parte, la académica de la UCN, Elizabeth Lam Esquenazi, quien por tercera vez asumió la presidencia del Consejo Consultivo, comentó que “esta instancia permite generar redes y alianzas estratégicas en pro del medio ambiente, lo que es muy importante. Además, pudimos conocer y a la vez difundir, qué se está haciendo en esta materia en la región. Para mí ha sido un honor ser parte del Consejo por un cuarto periodo, tres de los cuales me correspondió presidirlo”.

Formaron parte del Consejo Consultivo Regional de Antofagasta las académicas Elizabeth Lam Esquenazi, representante de la Universidad Católica del Norte y Beatriz Helena Soto, representante de la Universidad de Antofagasta; Ricardo Muñoz Miranda, representante de la Asociación de Industriales de Antofagasta; Ana María García Cegarra, representante de la ONG CIFAMAC; Carlos Colihuechun Brevis, representante de Fundación para la Superación de la Pobreza – Servicio País; Fidel Vergara Vergara, representante de la Asociación Gremial de Taxis Colectivos de Calama –

AGRETAC A.G. Calama y Eduardo Parraguez Córdova, representante del Sindicato de Trabajadores de Minera Spence S.A.

Importante destacar que, durante el año 2021, el Consejo Consultivo del Medio Ambiente de la región de Antofagasta presentó formalmente opinión y observaciones en el marco del proceso de consulta ciudadana del “Anteproyecto de la revisión del Decreto Supremo N° 90, Norma de Emisión para la Regulación de Contaminantes Asociados a las descargas de Residuos Líquidos de Aguas Marinas y Continentales Superficiales. Así también abordó distintos temas vinculados a la gestión ambiental regional, tales como: Proyecto binacional Adapta Clima, Ley REP, Avances del Plan de Acción Regional Ambiental (PARA); Anteproyecto de Ley Cambio Climático, Estrategia Nacional de Residuos Orgánicos, Norma de emisión para la regulación de la contaminación lumínica, entre otros.

Comparte:
Publicado en Región de Antofagasta.