Entregan certificaciones ambientales y firman de Plan de Acción del Comité Regional de Educación Ambiental de Los Lagos

Aprovechando la celebración del Día de la Tierra, el Comité Regional de Educación Ambiental realizó su ceremonia de firma de Plan de Acción Anual y se certificó ambientalmente a 74 establecimientos de la Región de Los Lagos, en un acto que congregó a más de 200 personas entre autoridades y estudiantes que llegaron de lugares tan distantes como Futaleufú.

Durante la actividad y haciendo alusión a la efeméride mundial, se hizo hincapié en la importancia del cuidado del Medio Ambiente considerando la afectación que ha sufrido la biodiversidad del planeta por efecto de la actividad humana.

Posteriormente tuvo lugar la entrega de certificaciones ambientales de los 74 establecimientos que en 2016 cumplieron con los requisitos del Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE), programa coordinado por el Ministerio del Medio Ambiente, MINEDUC y UNESCO, que tiene como propósito educar a la población escolar y generar en ella hábitos y conductas, proclives hacia la sustentabilidad.

La directora de la escuela de lenguaje Ayelén de Dalcahue, Carla Núñez, se refirió a labor que realizan como establecimiento con un marcado enfoque medioambiental:  “Llevamos 8 años trabajando con el tema del Medio Ambiente y esta es tercera vez que nos certificamos en nivel de excelencia. Es parte de nuestro currículum y lo que hacemos. La idea es que ellos aprendan a través del contacto con la naturaleza, con salidas a terreno. Enfocamos el currículum a que el niño tenga pertenencia cultural porque somos chilotes, entonces tenemos una diversidad cultural muy rica y muy hermosa”.

A continuación representantes del CREA firmaron el Plan de Acción 2017, instancia en que se selló el compromiso de continuar realizando actividades emblemáticas como las escuelas ambientales de invierno y verano, además de los patatours ecoeducativos.

El jefe de la División de Educación Ambiental y participación Ciudadana del Ministerio del Medio Ambiente, Pablo Vásquez, destacó la alta convocatoria que tuvo el evento y el trabajo de la Seremi del Medio Ambiente: “Primero que todo es un reconocimiento al trabajo que ha realizado la Seremi en términos de convocar a mucha gente. La región es un ejemplo en términos de gestión ambiental, en la creación de grupos de trabajo y convocar a la comunidad, tanto en los colegios como en las municipalidades. La importancia de reunir niños es que son nuestra fuente, nuestra vida y nuestro conocimiento presente y futuro respecto del cuidado del Medio Ambiente”, aseguró.

La actividad contó con delegaciones de establecimientos de comunas tan distantes como Futaleufú y Hualaihué.

 

 

 

Comparte:
Publicado en Región de Los Lagos.