Entregan 3.300 árboles nativos a 11 comunas de la región del Biobío

Se trata de Los Ángeles y 10 comunas del Gran Concepción, ya que el foco estuvo puesto en territorios que contaran con Plan de Descontaminación vigente, o que próximamente tendrán uno.

Hasta las instalaciones del Instituto Forestal (INFOR), llegaron autoridades regionales, entre ellas el Intendente Sergio Giacaman, el Seremi del Medio Ambiente Mario Delannays, el Seremi de Agricultura Francisco Lagos, y Álvaro Sotomayor Gerente del INFOR sede Concepción. En la ocasión, el Ministerio del Medio Ambiente en la región, hizo entrega de 3.300 árboles nativos a 11 comunas, entre ellas Los Ángeles y las restantes del Gran Concepción, sin contar a Florida y Santa Juana. ¿La razón? El foco estuvo puesto en aportar con especies a territorios que cuenten, o vayan a tener, Plan de Descontaminación.

Para la máxima autoridad regional, esta es una iniciativa relevante, puesto que la región es un ‘pulmón’ para el país debido a la extensión de territorio con plantación nativa y también forestal.

“Hoy estamos realizando una de las primeras entregas, de un total de 10 mil entre las comunas presentes, principalmente provincia de Concepción y Los Ángeles. Ha sido simbólico y busca aumentar la superficie plantada y fomentar el cuidado del medioambiente a través de la entrega de estas especies”, sostuvo Giacaman.

Por su parte, el Seremi del Medio Ambiente indicó que “esto tiene una doble intención, la entrega de árboles y el propósito de ir colocando el bosque nativo más cerca de los municipios y de la comunidad. Tenemos que aumentar el número de árboles que nos permitan directa o indirectamente disminuir los índices de contaminación, sobre todo el material particulado atmosférico”.

Dentro de las medidas en el eventual plan de descontaminación del Gran Concepción, en su artículo 88, establece que se tiene como ministerio una meta de plantación de árboles, al igual que en el caso de Los Ángeles.

“El plan de descontaminación todavía está en Contraloría, estamos resolviendo nuevas dudas que tiene que ver con un tema técnico, principalmente con los deslindes de las comunas y otros temas menores. Esperamos que en septiembre u octubre tener noticias definitivas de que tenemos plan para el Gran Concepción. Estamos trabajando todos los días en esta materia, y entendemos que puede haber un retraso porque la problemática es hoy. Estamos en permanente contacto y con continuos avances respondiendo a Contraloría, quienes son los que deben tomar razón del plan. Tengo la convicción de que podremos tener plan de descontaminación este año”, manifestó Delannays.

Finalmente, la autoridad medioambiental señaló que ésta entrega de árboles nativos es una de las tantas medidas que considera un Plan de Descontaminación, como lo son la educación ambiental, recambio de calefactores e incluso la aislación térmica de las viviendas, pero por sobre todo, disminuir los índices de material particulado.

Comparte:
Publicado en Región del Biobio.