Entra en vigencia plan de descontaminación atmosférica para Calama y su área circundante

  • Este jueves 12 de mayo el Ministerio del Medio Ambiente publicó, tras toma de razón por parte de Contraloría General de la República, el instrumento de gestión ambiental que regirá para la capital loína.

Con la publicación en el Diario Oficial, este jueves 12 de mayo, entró en vigencia el Plan de Descontaminación Atmosférica para la ciudad de Calama y su área circundante, cuyo objetivo es cumplir con los valores establecidos por la norma primaria de calidad ambiental para material particulado respirable MP10, en un plazo de 5 años.

Así lo informó el seremi de Medio Ambiente de la región de Antofagasta, Gustavo Riveros, quien comentó que “durante 13 años las organizaciones ambientales, vecinos y vecinas de Calama, se movilizaron para contar con este plan. Entendemos la molestia e inquietud que esta demora generó, pero finalmente hoy nuestro Ministerio del Medio Ambiente publicó este instrumento de gestión ambiental, que permitirá mejorar las condiciones atmosféricas de la capital del Loa y por consiguiente, la calidad de vida de sus habitantes.

“Queremos –continuó – ser el primer Gobierno Ecológico para Chile y esto lo vamos a lograr a través de la protección de nuestra naturaleza, preparándonos para disminuir los efectos al cambio climático y logrando una Transición Ecológica Justa; es decir, que el cambio social necesario para la protección de la naturaleza se realice de manera justa, asegurando el bienestar de las personas”.

Por su parte, el Delegado Presidencial Provincial de El Loa, Miguel Ballesteros, dijo que “el PDA de Calama no es el techo de las medidas, sino más bien la base desde la que debemos cimentar estas acciones reparatorias con la comuna y su área circundante. Somos un Gobierno con sello ecologista, por lo que trabajaremos arduamente de aquí para delante y no perder de vista que, vamos a exigir a las empresas tanto públicas como privadas que sus estándares sean ejemplares. Y así como lo ha dicho la ministra, se realizará un rediseño de la labor de monitoreo que será participativo porque ese debe ser el eje, reconociendo además el trabajo de las organizaciones medioambientales de la comuna.

“Además, queremos manifestar que se está trabajando en varias acciones en pro del resguardo del Oasis de Calama porque la acción ambiental debe ser integral”, concluyó.

Medidas PDA

La autoridad ambiental explicó que en el plan se establecen regulaciones específicas para faenas mineras, actividades de construcción, plantas de extracción de áridos, medidas para el control de emisiones del sector de Puerto Seco, un programa de limpieza de calles, entre otros.

Y aclaró que “cuando se retomó el proceso de elaboración del PDA el año 2017, Calama estaba en situación de latencia, es decir, entre el 80 y 100 por ciento del valor de la respectiva norma de calidad ambiental. Por lo tanto, el plan incorpora medidas de control de emisiones de material particulado, que permitirán lograr, en el plazo de 5 años, niveles de calidad del aire bajo la latencia”.

Así también, Riveros manifestó que la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), durante el proceso de elaboración del anteproyecto del PDA, decidió otorgar la representatividad poblacional a cuatro de las seis estaciones de monitoreo instaladas en la comuna. La determinación se adoptó tras la fiscalización realizada por el organismo en 2018 y que concluyó que sólo cuatro de éstas cumplían con los requisitos de representatividad poblacional; por lo tanto, las estaciones instaladas en el Servicio Médico Legal y en la localidad de Chiu-Chiu, no estaban en condiciones de recibir dicha calificación por parte del órgano fiscalizador.

“Durante la inspección realizada por la SMA se constató que el equipo ubicado en Chiu Chiu estaba localizado a una distancia de 6 metros de un camino no pavimentado; por lo tanto, no cumplía con los criterios que definen la distancia mínima a fuentes emisoras de material particulado. Y la del Servicio Médico Legal, estaba inserta en un área con suelo descubierto (sitio eriazo), por lo cual tampoco cumplía con los criterios de emplazamiento”, explicó el seremi.

Dentro de las medidas del plan se encuentra el traspaso de la supervisión de las estaciones de monitoreo con representatividad poblacional al Ministerio del Medio Ambiente, y el rediseño de la actual red de monitoreo, proceso que involucrará la participación de la ciudadanía. Esto permitirá mejorar la capacidad de monitoreo y verificar el impacto del cumplimiento del PDA, además de confirmar el estado actual de calidad de aire en la zona.

Cabe precisar que será la Superintendencia del Medio Ambiente quien tendrá a su cargo el seguimiento y fiscalización de las medidas contempladas en el PDA. Para ello, cuentan con una oficina ubicada en Vivar 1580, oficina 502, Calama. A lo que se suma la posibilidad de efectuar denuncias online en el portal de la SMA https://denuncia.sma.gob.cl/
El expediente del Plan se encuentra disponible para consulta, en la página https://planesynormas.mma.gob.cl/

 

Comparte:
Publicado en Región de Antofagasta.