Entidades públicas se reunieron con comunidad de Cancura para recuperar el río Rahue

En la actividad encabezada por el Seremi del Medio Ambiente, Klaus Kosiel, se presentaron las problemáticas que afectan al río Rahue. Dentro de estas dstacó la existencia de vertederos y la extracción ilegal de áridos.

Con la presencia de representantes de distintos servicios públicos y miembros de la comunidad, sesionó por primera vez la Mesa Público-Privada de Recuperación del Río Rahue en Cancura.

En la cita, encabezada por el seremi del Medio Ambiente de la Región de Los Lagos, Klaus Kosiel, se escuchó a los miembros del Comité Medioambiental de Cancura, quienes plantearon las problemáticas que afectan al cuerpo de agua, principalmente por la extracción de áridos, además de faenas agrícolas e industriales y escasa conciencia de las personas que habitan y circulan por el lugar.

El operador turístico de Osorno y propietario de la empresa Cumbres Expediciones, Eric Campos, manifestó que la intervención del cauce del río juega en contra del desarrollo de actividades turísticas con alto potencial de desarrollo: “Hacemos un tramo de pesca que es maravilloso, dónde la orilla de los ríos son vírgenes, llenos de quila, arrayanes, coigues, y de repente llegamos a un sector donde hay máquinas pesadas, retroexcavadoras, motosierras y camiones circulando por la orilla. Esto afecta y uno tiene dar explicaciones al respecto”.

Por su parte el seremi del Medio Ambiente de la Región de Los Lagos, Klaus Kosiel, adelantó que se realizarán nuevos reconocimientos río arriba para comprobar denuncias de los vecinos y dimensionar eventuales daños que formarán parte de un diagnóstico participativo: “Las próximas semanas se hará un recorrido aguas arriba desde Cancura, para analizar algunas denuncias de extracción ilegal de áridos, así como unos focos de contaminación que fueron denunciados en esta reunión. La idea es de aquí a 15 días generar una nueva reunión con la comunidad, presentar por parte de los servicios públicos un diagnóstico de la información con que cuentan para presentarlos a la comunidad”.

La actividad se realizó en la sede social del sector Cancura y convocó a representantes de la Gobernación de Osorno, seremi de Economía, Municipio de Puerto Octay, Conaf, Vialidad, Dirección General de Aguas, Dirección de Obras Hidráulicas y Sernatur, además de operadores turísticos, Comité Medioambiental de Cancura y las juntas de vecinos Río Sur y Cancura.

 

Comparte:
Publicado en Región de Los Lagos.