Encuesta sobre Gestión de Residuos Domiciliarios 2019: Araucanía, Valparaíso y Metropolitana son las regiones que más reciclan

  • Instrumento desarrollado por Cempre Chile, Cepal y el Ministerio del Medio Ambiente muestra que las comunas que tienen mayor inclusión de recicladores son Temuco, Maipú, Hualpén y Peñalolén.
  • Entre los distintos tipos de materiales reciclables, más del 60% del vidrio y botellas PET son gestionados por los municipios. Mientras que los recicladores destacan en el retiro de papel y cartón, chatarra y plástico PET.

Entre el total de los residuos que se generan y las toneladas que los municipios declararon reciclar, las regiones que aparecen liderando el reciclaje en el país son La Araucanía (1,3%), Valparaíso (1%) y la Región Metropolitana (1,0%).

Estos son algunos de los resultados preliminares de la Encuesta sobre Gestión de Residuos Domiciliarios 2019, elaborada por la asociación civil Compromiso Empresarial para el Reciclaje (Cempre Chile), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el patrocinio del Ministerio del Medio Ambiente.

La encuesta, presentada hoy, fue respondida por 237 municipios del país y tiene por objetivo recopilar y analizar información sobre la gestión de los residuos sólidos en los municipios del país y articular acciones de apoyo para su desarrollo y mejora.

La ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, destacó que “esta encuesta nos entrega información relevante sobre cómo los municipios están gestionando sus residuos, lo que nos permitirá focalizar de manera adecuada nuestros esfuerzos en promover la economía circular”.

La ministra agregó que “en el marco de la implementación de la ley de Responsabilidad Extendida del Productor, los municipios juegan un rol fundamental tanto en la coordinación con los productores para la recolección de los residuos, como en la relación con los recicladores de base”.

La entrega de resultados contó representantes de Cempre Chile, Cepal y el Ministerio del Medio Ambiente. En la ocasión Carlos Gónzalez, presidente de Cempre Chile y gerente general de Arcos Dorados, manifestó que “es muy importante que el Gobierno, los municipios y las empresas trabajemos alineados y contemos con información que sea relevante en temas de residuos. Sin duda, esta alianza genera una oportunidad que debemos aprovechar. El compromiso de Cempre es siempre avanzar hacia una economía circular e inclusiva, y para lograrlo la articulación público-privada es fundamental”.

En tanto Carlos de Miguel, Jefe de la Unidad de Políticas para el Desarrollo Sostenible de la CEPAL sostuvo que “esta información es fundamental para avanzar en la prevención, reducción, reciclaje y gestión eficiente de los residuos, que tiene que ser un hecho en el año 2030 en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la implementación de la Agenda 2030. Estamos cerca y no hay mucha información del grado de avance en los distintos países. En este contexto esta alianza es un primer paso que esperamos que continúe de manera de tener información comparable en el tiempo a fin contribuir al seguimiento y la eficacia de las políticas públicas en curso”.

Las comunas que más reciclan

Otro de los datos que revela el instrumento es que Vitacura, Las Condes y Providencia son las comunas que más toneladas reciclan; con un total de 12.645 toneladas entre Envases y Embalajes y orgánico. Además, estas mismas comunas -según lo declarado- son las que lideran el gasto en reciclaje.

El sondeo también muestra que los Municipios están a cargo de más del 60% de las instalaciones y/o estrategias de recuperación. En tanto los recicladores de base destacan en recolección puerta a puerta y retiro a sector comercial e industrial.

Inclusión de Recicladores

La inclusión de los recicladores base es uno de los principales desafíos que enfrenta el país y, de hecho, la ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP) promueve a su formalización. En esa línea, la medición arroja que el 60% de los municipios tiene algún registro de los recicladores de base.

En total, han registrado 1.039 recicladores a nivel nacional y las comunas que declaran tener mayor inclusión y/o registro de recicladores son Temuco (200) Maipú (150) Hualpén (56) y Peñalolén (43) estas tres últimas incluyen a los recicladores en la gestión de residuos.  En tanto, Ovalle y Peñalolén son las que aparecen con políticas asociadas a recicladores de base, lo que quiere decir que cuentan con programas de reciclaje inclusivo.

Comparte:
Publicado en Sala de Prensa.