Encuentro sobre energía y cambio climático reúne a empresarios de distintos sectores de Chile

Con una presentación del ministro del Medio Ambiente Marcelo Mena, se oficializó el conversatorio “Alianza del Pacífico y la Gobernanza Climática frente a las Respuestas Locales al Cambio Climático”, que reunió en el Ministerio del Medio Ambiente a funcionarios de la cartera ambiental, representantes de empresas, bancos y organismos internacionales presentes en la Alianza del Pacífico.

La exposición del ministro abordó  las novedades de los últimos avances de política pública sobre cambio climático y energía. Profundizó en las políticas de mitigación del cambio climático, entre ellas, los múltiples desafíos que requiere pasar de una medida nacional a regional y comunal a sectorial, con el fin de combatir el fenómeno de forma focalizada.

También expuso sobre el Plan de Acción Nacional de Cambio Climático, que con su serie de medidas, tienen como objeto dar cuenta del desafío que éste implica y construir el rol de la naciente Agencia de Cambio Climático. Estos comités estarán ubicados en regiones, “entendiendo que no seremos capaces de diseñar políticas exitosas con una visión centralista”, expuso la autoridad ambiental.

El conversatorio organizado por la ONG Diálogo Energético, Minero y Extractivo Latinoamericano, se enmarca en las actividades internacionales de la Plataforma Latinoamericana de Liderazgo para la Sustentabilidad, instancia permanente de intercambio y participación entre la sociedad civil y el sector privado regional. El diálogo se enfocó en las oportunidades y desafíos de la Alianza del Pacífico, sus compromisos con el cambio climático, generándose un profundo diálogo sobre el aspecto nacional e internacional  de las políticas públicas climáticas de Chile y otros países.

Frente a la importancia de reunir a diferentes actores comprometidos en el Acuerdo Climático de París, Fernando Farías, jefe de la División de Cambio Climático, comentó que “este tipo de actividad demuestra que el Acuerdo de París está muy activo, y que los países están interesados en seguir trabajando entusiastamente en pos del compromiso climático que los países acordaron en 2015”.

Respecto a la importancia de contar con representantes de Perú, Colombia y México, el jefe de área enfatiza en la importancia de trabajar en conjunto con los socios naturales de la Alianza del Pacífico, ya que existen visiones en común de fortalecimiento que se enmarcan en el Acuerdo de París, entendiendo que el tema energético es importante para los cuatro países ya que las políticas de esa área deben estar alineadas para que funcionen de mejor manera.

Comparte:
Publicado en Destacados, Noticias.