Encuentro en Antofagasta abordó el impacto del ruido ambiental

Jornada fue organizada por la Seremi de Medio Ambiente junto a la agrupación “No Más Ruidos”.

En el Día Internacional de la Conciencia sobre el Ruido, la Secretaría Regional del Medio Ambiente junto a la agrupación “No Más Ruidos” de Antofagasta, realizaron un taller informativo para intercambiar conocimiento sobre el ruido ambiental y las principales acciones que se desarrollan desde el sector público para abordar este problema.

Según explicó el seremi del ramo, Rafael Castro, este día, que se conmemora a nivel internacional, está orientado a promover la comprensión y el reconocimiento del ruido como un problema ambiental. “Se busca –agregó-  que las personas tomen conciencia sobre los impactos que el ruido tiene en la salud y en la calidad de vida de cada uno, somos parte de una comunidad y tenemos que tener empatía con el otro. Debemos realizar acciones para prevenir o abordar el ruido en los lugares donde trabajamos, vivimos o estudiamos”.

En la ocasión, el profesional del Departamento de Ruido, Lumínica y Olores del Ministerio del Medio Ambiente, Camilo Padilla, expuso los efectos del ruido y la estrategia que realiza esta cartera con el propósito de abordar el control del ruido ambiental en Chile.

Al respecto, Padilla partió precisando que entre los efectos del ruido se cuentan: molestia, irritabilidad, deterioro cognitivo en niños, alteraciones del sueño, estrés, enfermedades cardiovasculares e hipertensión inclusive. “Actualmente, -explicó- y tras un largo tiempo de levantamiento de evidencias, la OMS ha establecido metodologías muy claras para cuantificar la generación de estos efectos en la población, principalmente debido al ruido del tránsito vehicular. De allí la necesidad de realizar diagnósticos mediante mapas de ruido y estimaciones de población expuesta a niveles de ruido, pues es información indispensable para dimensionar el problema del ruido ambiental en una ciudad”, precisó.

Padilla enfatizó que el Ministerio del Medio Ambiente el año 2018 instaló la Primera Red de Monitoreo de Ruido Ambiental en la ciudad de Santiago, la cual permite medir de manera continua el ruido en ubicaciones estratégicas y disponer esta información a la ciudadanía.

“Como Ministerio, -dijo- creemos que esta información nos permitirá obtener un diagnóstico más preciso de los niveles de ruido presentes en la ciudad, lo que es fundamental para la optimización y mejora de las regulaciones existentes, así como para la creación de nuestros instrumentos normativos orientados al control del ruido ambiental”. Y agregó que dentro de los proyecto del MMA está ampliar esta red de monitoreo a otras regiones del país.

En cuanto al marco normativo, explicó que  este mes de abril entra en vigencia la modificación del D.S. 129/2002 MINTRATEL, que establece nuevas exigencias de emisión de ruidos a buses de locomoción colectiva.

En tanto, en julio del 2019 entrará en vigencia el D.S. N°7/2015 MMA, que establece exigencias de emisión de ruido para los vehículos que ingresan al país. Y fines de este año, se inicia la revisión de la norma de emisión de ruido de fuentes fijas, el D.S. N°38/2011 del MMA.

Padilla adelantó que “además, hemos identificado como una problemática ambiental emergente el ruido submarino, donde hay evidencia suficiente que demuestra el impacto que generan actividades como el tránsito marítimo o tronaduras submarinas sobre la fauna marina. En este ámbito, estamos trabajando en una Mesa de Coordinación Intersectorial y realizando estudios técnicos que nos permitan en el futuro implementar regulaciones”, puntualizó el profesional.

Comparte:
Publicado en Región de Antofagasta.