Encuentro de Educación Ambiental abordará las emociones ante el Cambio Climático

El evento organizado por la Mesa Regional de Educación Para la Sustentabilidad (EDS), que se desarrollará el 23 y 24 de agosto, busca generar nuevos espacios de diálogos entre los educadores de la Región de Coquimbo, que permitan fortalecer las estrategias y conocimientos de educación a distancia y uso de herramientas virtuales.

El rol de las emociones ante la crisis climática, cómo avanzar en la resiliencia comunitaria y apoyar a niños y niñas frente al cambio climático, son algunos de los temas que se abordarán durante el 13º encuentro de educación ambiental “Habla Educador”. Durante dos días expertas dictarán, a través de la plataforma de Youtube, charlas relacionadas a las emociones y el cambio climático.

El encuentro “El papel de las emociones en la respuesta al cambio climático” contempla la realización de charlas, talleres y paneles sobre cómo las comunidades son resilientes a la crisis climática, cómo afecta el acceso al agua y la sustentabilidad de este recurso natural, las cuales comenzarán el martes 23 de agosto desde las 10:00 a 13:00 horas, para continuar al día siguiente de manera presencial en el Teatro Municipal de Ovalle, desde las 15:30 horas hasta las 18:00 horas.

Para ingresar en el encuentro online se deberá ingresar al canal de Youtube “Mesa de Educación Para la Sustentabilidad”, donde la comunidad podrá escuchar y formular sus inquietudes en la sección de comentarios que dispone la página web. Para participar deben inscribirse enviando un email a educacionsustentablecqbo@gmail.com

Al respecto el Seremi del Medio Ambiente Leonardo Gros Pérez, destacó que “hacemos extensiva esta invitación a todas las comunidades educativas de la región de Coquimbo al encuentro Habla Educador. Estaremos trabajando temas que nos permitirán fortalecer y desarrollar estrategias para acompañar a nuestros niños, niñas y jóvenes, para enfrentar los conflictos socioambientales y los impactos de la sequía. La idea es avanzar en un proceso de resiliencia comunitaria que nos permita gestionar nuestras emociones ante la urgencia climática”.

Generando espacios de participación, educación y divulgación

El Ministerio del Medio Ambiente ha realizado por más de 16 años encuentros nacionales y regionales de Educación Ambiental denominados “Habla Educador”. En la Región de Coquimbo, el tradicional evento se organiza desde hace 13 años, trayecto que hoy permite reunir a 17 instituciones regionales, las cuales difunden programas y proyectos en el territorio regional en los ámbitos de: Protección de los cielos, Biodiversidad, Cambio Climático, Residuos y Agua.

Para este año los colaborades del encuentro online liderados por la SEREMI del Medio Ambiente, fueron: SEREMI de Educación, Ilustre Municipalidad de Ovalle, Universidad Central sede La Serena, Dirección General de Aguas, Biblioteca Regional Gabriela Mistral, JUNJI, CONAF, los centros de investigación CEAZA y CAZALAC, AURA NoirLab, Universidad Católica del Norte, Científicos de la Basura, el Departamento de Arquitectura de la Universidad de La Serena, organizaciones de la sociedad civil, Red Aves, CODEFF, Fundación Para La Superación de la Pobreza, EcoTerra.

Comparte:
Publicado en Región de Coquimbo.