En Vichuquén treinta locales comerciales se suman a campaña Chao Bombillas plásticas

La cruzada ambiental apunta a eliminar gradualmente los plásticos de un solo uso, y en especial este objeto cotidiano, que contamina los cursos de agua, humedales y ecosistemas marinos.

Treinta restaurantes y cafeterías se sumaron formalmente a la campaña Chao Bombillas plásticas, y recibieron por parte del Seremi del Medio Ambiente de la Región del Maule, Pablo Sepúlveda, y profesionales de la Ilustre Municipalidad de Vichuquén, los sellos que acreditan que sus instalaciones  comienzan a abandonar la cultura de lo desechable (usar y arrojar a la basura), para dar paso a la incorporación de hábitos más sustentables.

La cruzada ambiental, impulsada por el Ministerio del Medio Ambiente (MMA), apunta a desincentivar el uso de bombillas plásticas, y paulatinamente a reducir los plásticos de un solo uso. Debido a esto, los establecimientos comerciales de Vichuquén se unieron a la campaña nacional y se comprometieron a no entregar más bombillas plásticas, porque este residuo no se puede reciclar y se demora en promedio 200 años en degradarse, produciendo contaminación en el entorno.

Rechazar el uso

Durante el recorrido por los locales, el Seremi del Medio Ambiente, Pablo Sepúlveda, explicó que “los plásticos de un sólo uso, son mucho más contaminantes porque en la actualidad son muy difíciles de reciclar y una vez en el mar dañan a las especies marinas, porque sus fragmentos no se degradan y permanecen en el océano, además, existe evidencia de la presencia de micro plásticos en una buena parte de los peces, incluso aquellos que consumimos. Por esto, la invitación a los consumidores es rechazar el uso de las bombillas plásticas, o si realmente requieren usar este tipo de elemento, esperamos que sea de un material más amigable que se pueda reutilizar constantemente”, explicó la autoridad regional medioambiental.

Existen alternativas hechas de materiales reutilizables: vidrio, acero inoxidable, bambú, cartón e incluso comestibles. En este sentido, el Alcalde de la Vichuquén, Roberto Rivera, sostuvo que “valoramos el esfuerzo que está haciendo el Ministerio del Medio Ambiente por promover el cambio de uso de materiales y particularmente disminuir tan drásticamente el uso de plástico, como es el caso de las bombillas, donde estos elementos incluso llegan a los océanos, los mares donde están provocando daño medioambiental y este es un aporte que valoramos muchísimo y felicito a los locales, a los micros y medianos empresarios que han resulto sumarse a la campaña”, manifestó el edil.

Para finalizar, queremos reiterar la invitación a los dueños de hoteles, restaurantes, pubs, fuentes de sodas y puestos de comida rápida, a que se sumen a la campaña a través de la página web: www.chaobombillas.cl, donde pueden inscribirse y posteriormente recibir este sello distintivo que busca reconocer a los locales comerciales que han tomado la iniciativa de retirar estos elementos desechables y nocivos para especies de aves, mamíferos marinos, tortugas y  peces que ingieren estos plásticos fragmentados, al confundirlo con alimento, ya que no se degradan y contaminan la cadena alimenticia en el océano.

Comparte:
Publicado en Región del Maule.