En Valdivia se celebró el Día Mundial del Medio Ambiente

Desde 1973 es que los países miembros de las Naciones Unidas, incluyendo Chile, celebran este día con diversas actividades. Los Ríos no queda fuera de la celebración, puesto que esta mañana se realizó la tradicional ceremonia organizada por la seremi del medio ambiente, donde se reúne el sector privado, representantes de ONG’s, agrupaciones sociales y territoriales, estudiantes, académicos y autoridades.

El objetivo que tiene conmemorar la fecha con esta actividad, es reunirse en torno a la efeméride ambiental, a entregar reconocimiento y distinción al trabajo que realizan los diversos actores de la sociedad, para proteger el medio ambiente en la Región.

En la ceremonia, la Gobernadora de Valdivia, Patricia Morano dijo que “es fundamental que la comunidad organizada, los empresarios, los servicios públicos, los establecimientos educaciones, todas y todos, adoptemos acciones que contribuyan a la protección de nuestro entorno. El Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet ha impulsado distintas políticas públicas enfocadas al tema, que apuntan a aunar esfuerzos para reducir la contaminación, lo cual lleva a un solo gran objetivo que es mejorar la calidad de vida de los chilenos y chilenas”.

Por su parte la seremi del medio ambiente, Carla Peña, expresó la necesidad de recalcar que: “cada paso que hemos dado como SEREMI, cada acción, propuesta y trabajo en el que hemos acompañado a las  organizaciones y personas de nuestra comunidad , con el fin de respetar y proteger nuestro medio ambiente, en armonía con otras necesidades y demandas, lo hemos hecho con la clara convicción de que estamos aportando a la construcción de una mejor vida, para nuestro presente y para las futuras generaciones”.

La ceremonia contó con la participación del coro de del Colegio Nuestra Señora del Carmen, Así como la presentación de un video elaborado por estudiantes del Instituto Inmaculada Concepción de Valdivia. Además, la profesional encargada del área de Residuos de la seremi del medio ambiente, Rocío García, realizó una presentación de la Nueva Ley de Reciclaje y Responsabilidad Extendida del Productor.

Reconocimientos a la Gestión Ambiental

Tal como la propia ceremonia, ya es tradicional la entrega de reconocimiento a la gestión ambiental en sus 4 categorías, en las cuales se llevan la estatuilla del Carpintero Negro. Acto que destaca el trabajo y dedicación de diversos actores de la sociedad que contribuyen a la protección del medio ambiente en la Región de Los Ríos.

Este 2016 los reconocimientos fueron para: Gestión Ambiental de Establecimiento Educacional, para  la Escuela Nueva Collilelfu de la comuna de Los Lagos. Mientras que el reconocimiento a la gestión de Organismo Público, se lo llevó la Brigada Investigadora de Delitos Medio Ambientales y Patrimonio Cultural, de la Policía de Investigaciones.

En la categoría de Organismo de la Sociedad Civil, el Carpintero Negro fue para la ONG WWF Chile. En la oportunidad, Rodrigo Catalán, director de conservación de la organización reconocida indicó que: “Desde lo local hasta lo global, WWF trabaja para un mundo en que el ser humano pueda vivir en armonía con la naturaleza. Para WWF Chile Valdivia, sus bosques y su río son una prioridad, y por eso hemos desplegado diversas estrategias e iniciativas de conservación en conjunto con socios como el Ministerio del Medio Ambiente y sus actores”, afirmó.

Finalmente, los representantes de los pueblos originarios que destacaron este año, fue la comunidad Indígena “El Nogal” de la comuna de Mariquina, quienes ejecutaron un proyecto de protección de un menoko (humedal) como protección de un espacio sagrado y biodiversidad.

 

 

 

Comparte:
Publicado en Región de Los Ríos.