En Sotaquí construyen casa ecológica que divulgará educación ambiental

Para concientizar a la población sobre una cultura de  consumo responsable y desarrollo sostenible, la junta de vecinos El Progreso de Sotaquí (localidad cercana a Ovalle) inauguró en el colegio Padre Joseph Benedikt Stegmeier el proyecto denominado “Mi casita ecológica”, una atractiva casa de madera a escala media, implementada con diferentes tipos de energías limpias que recorrerá la provincia del Limarí para difundir temáticas ambientales como uso de energías renovables, eficiencia energética, ahorro del agua y reciclaje.

Felipe Castillo, coordinador y gestor del proyecto, explica que la casita ecológica cuenta con un aerogenerador,  paneles solares, un termo solar para calentar el agua y una cocina solar parabólica, que a través de un carro de arrastre hará recorridos itinerantes en 20 localidades y colegios de la provincia de Limarí.

La seremi del Medio Ambiente, Verónica Pinto, destaca que “este proyecto es uno de los ganadores de Fondo de Protección Ambiental de nuestro ministerio, un fondo que justamente busca materializar iniciativas de organizaciones sociales que apunten a abrir espacios de educación ambiental en la comunidad y ésta es una acción ejemplar que promueve el uso de energías renovables”.

Para la presidenta de la junta de vecinos El Progreso, Isabel Segovia,  “gracias al Fondo de Protección Ambiental hoy esta casita es una realidad. Es un hermoso proyecto donde nos va a enseñar cómo aprovechar la energía solar, cómo ahorrar la luz, el agua. Queremos que esta casita se mantenga por varios años y llegue a muchos colegios, porque este es un proyecto único en la región y en el país”.

Para aquellas agrupaciones de la región que estén interesadas en levantar proyectos similares que promuevan la eficiencia energética y energías renovables o que vayan en la línea de dar solución al cambio climático, descontaminación o conservación de la biodiversidad, las postulaciones al Fondo de Protección Ambiental están disponibles hasta el 30 de septiembre en el sitio www.fpa.mma.gob.cl.

Nota-Sotaqui-Casa-Ecologica-02

Publicado en Noticias, Región de Coquimbo, Regiones.