En seminario abordaron el impacto del plástico en el medio ambiente

Conversatorio online, a cargo de Mark Minneboo de Fundación Plastic Oceans, estuvo dirigido a profesores de la región de Antofagasta.

Con el seminario «Nuestra relación con el plástico y el medio ambiente», a cargo del director regional para América Latina de Plastic Oceans International, Mark Minneboo, se dio cierre al ciclo de conversatorios ambientales online, desarrollados durante este año por la Secretaría Regional del Medio Ambiente de Antofagasta.

La actividad contó con la participación de profesores y educadoras de párvulos de las comunas de Antofagasta, Calama y Tocopilla de establecimientos educacionales pertenecientes a la Red regional de Escuelas del Sistema de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales SNCAE y tuvo como objetivo generar conciencia respecto de la utilización de los plásticos y la importancia de avanzar hacia una economía circular.

Según explicó el seremi del Medio Ambiente, Rafael Castro Meza “la contaminación por plásticos es uno de los principales problemas ambientales que enfrentamos hoy no sólo a nivel global, lo estamos viendo a diario en los vertederos ilegales que han proliferado en nuestra comuna Esto, sumado a la gran cantidad de microplásticos que están llegando a nuestras costas, nos habla de la urgencia de avanzar en esta materia. De allí la importancia de realizar estas jornadas de educación ambiental que junto con relevar el impacto que éstos generan en el medio ambiente, permiten tomar conciencia”.

En la ocasión, Mark Minneboo director de Fundación Plastic Oceans, comentó que se debe cambiar la relación que tenemos con los envases y utensilios plásticos y potenciar un cambio de hábitos de consumo, profundizando en la importancia de los consumidores para lograr la transición hacia una economía circular.

Asimimo, se refirió a los avances en materia de normativa y a los cambios que se generarán a través del proyecto de ley que prohibirá los plásticos no compostables en los delivery de comida; la Ley de bolsas plásticas, avances en materia de ecotiquetado y el Pacto Chileno de los Plásticos, entre otros.

Cabe precisar que desde el año 2019 el Pacto Chileno de los Plásticos (Circula el Plástico) trabaja con el objetivo de repensar la forma en que se produce, usa y disponen los plásticos, asegurando que el material se mantenga circulando en el sistema evitando el impacto ambiental. Esta iniciativa es liderada por Fundación Chile y el Ministerio del Medio Ambiente, en un trabajo articulado y

coordinado con más de 40 organizaciones del sector público, privado y civil que son parte de la cadena de valor de los plásticos en Chile.

Los socios del pacto, se han comprometido a alcanzar cuatro ambiciosas metas para 2025: 1. Tomar acciones para eliminar los envases y utensilios plásticos innecesarios y problemáticos de un solo uso a través del rediseño y la innovación; 2. Que un 100% de envases y embalajes plásticos sea diseñado para ser reutilizable, reciclable o compostables; 3. Que 1/3 de los envases y embalajes plásticos domiciliarios y no domiciliarios sea reusado, reciclado o compostado y 4. Que los envases y embalajes plásticos tengan -entre sus distintos formatos- en promedio, un 25% de material reciclado.

Comparte:
Publicado en Región de Antofagasta.