En seminario abordaron alternativas para la gestión del  agua y los residuos

Jornada fue organizada por la Seremi del Medio Ambiente y Aguas Antofagasta Grupo EPM

Con una alta convocatoria se desarrolló el primer seminario “Nuevas alternativas para la gestión del agua y los residuos”, actividad organizada por la Seremi del Medio Ambiente junto a Aguas Antofagasta Grupo EPM, con el propósito de aportar a la comunidad con los conocimientos en lo que respecta a la protección del medio ambiente, a través de proyectos e iniciativas que velen por la reutilización de residuos y del vital elemento.

La jornada, que formó parte de las actividades de conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, contó con la participación de diversos expositores entre los que destacan el Encargado de la Ley REP de Antofagasta, Fernando Varas, quien se refirió a los alcances de la Ley de Fomento al Reciclaje; de la directora de Norte Sustentable, Patricia Bolados  quien expuso el tema “La Importancia de la Cultura del Reciclaje” y,  de la directora del Parque Ecológico Ecorayen, Pamela Pérez quien entregó consejos útiles y técnicas de cómo reutilizar el plástico.

Así también y respecto a la gestión del agua y la importancia de cuidar este vital elemento en el desierto más árido del mundo, el Dr Leonardo Romero, Director de Ceitsaza – UCN expuso el tema “Reuso de las Aguas”. En tanto, el Jefe de Proyecto Planta Sara del Creo Antofagasta, Armando Aguilera dio a conocer un nuevo sistema de aguas recicladas para la capital regional.

Por su parte, el director ejecutivo de la Fundación Kennedy, Peter Kennedy, se refirió al  Proyecto de Conservación de Humedal La Chimba. Y el Encargado Educacional Ambiental del Jardín Botánico de Aguas Antofagasta, Elías Ramirez, abordó el tema “Requerimientos Hídricos en la Conservación de Especies”.

En la oportunidad, la seremi del Medio Ambiente de Antofagasta, Visnja Music, precisó que “entre los mayores desafíos que enfrenta la Región de Antofagasta en materia ambiental está la gestión de los recursos hídricos así como también el manejo de los residuos, dado fundamentalmente por la natural escasez de agua en esta zona del país, su alta demanda por las actividades económicas que predominan en la región, y por sobre todo, la necesidad de asegurar su disponibilidad para la población y mantener ecosistemas naturales de relevancia global.

“Por otra parte – continuó- los residuos que se generan en mayor medida en nuestra región corresponden a residuos industriales no peligrosos, donde las tasas de valorización son aún muy bajas, las cuales buscamos incrementar con la implementación de la Ley de Reciclaje. Por tanto, esta instancia es una gran oportunidad para conocer el trabajo que se está desarrollando desde el sector público, empresas, centros de investigación y organizaciones civiles”, puntualizó.

Por su parte, la Jefa del Departamento de Gestión Ambiental de Aguas Antofagasta Grupo EPM, Marcela Rodríguez señaló que “se trató de una buena oportunidad para conocer las distintas actividades que realizan la empresas y agrupaciones en la ciudad por el medio ambiente. Valoramos también la excelente convocatoria que tuvo la jornada, lo que nos demuestra el interés de la comunidad por conocer más sobre estas temáticas”.

 

 

Comparte:
Publicado en Región de Antofagasta.