En Salamanca celebran Día Nacional del Medio Ambiente en valle postulado como Santuario de la Naturaleza

A unos 14 kilómetros de la comuna de Salamanca, en el sur de la Región de Coquimbo y hacia la cordillera, se ubica la Poza Azul un sitio con una espectacular cascada de unos 30 metros de alto alimentada por agua de nieve y que es parte del Valle de Chalinga, zona que por su riqueza en biodiversidad está siendo postulado como Santuario de la Naturaleza. Con una caminata de educación ambiental hacia este hermoso paraje de la provincia del Choapa, se celebró el Día Nacional del Medio Ambiente, con una caminata educativa en que la comunidad agrícola de Chalinga dio a conocer un proyecto de conservación de este ecosistema financiado por el Fondo de Protección Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente.

 El Seremi del Medio Ambiente, Eduardo Fuentealba, destacó que “el Día Nacional del Medio Ambiente fue declarado en el 2014 por la Presidenta Bachelet con el objetivo de generar conciencia sobre la importancia de preservar el patrimonio natural de Chile, hecho que precisamente estamos gestionando con el Valle de Chalinga en conjunto con la comunidad agrícola, quienes están empoderados en conservar tanto la Poza Azul como una zona montañosa de singular geomorfología conocida como la Raja de Manquehua”.

Arturo Godoy, presidente de la Comunidad Agrícola de Chalinga,  explica que en paralelo a la solicitud de Santuario de la Naturaleza, a través del Fondo de Protección Ambiental de 30 millones de pesos que se adjudicaron habilitarán senderos en los dos sitios de relevancia ambiental, patrimonial, que permitirá resguardar la conservación de los caracteres medio ambientales del territorio y contribuir en el desarrollo de un turismo sustentable. Además, realizarán talleres a la comunidad sobre biodiversidad y turismo permitiendo desarrollar conciencia ambiental.

 Riqueza natural del Valle de Chalinga

En la tarea de aumentar las áreas protegidas de la Región de Coquimbo, el Ministerio del Medio Ambiente financió un estudio descriptivo de flora y fauna de la Raja de Manquehua, para proponer para proponer más de 3 mil hectáreas de este sitio natural como un nuevo Santuario de la Naturaleza.

Allí se identificaron 3 tipos de bosques, 14 tipos de matorrales, 94 especies de flora de las cuales un 95% son nativas, 7 están bajo categoría de conservación y 1 declarada extinta para la región según el libro Rojo de la Flora Nativa y de los sitios prioritarios para la conservación Región de Coquimbo  (linacillo). Además, se han observado 60 especies de fauna, de las cuales 49 son aves, siendo el cóndor la especie más emblemática. De ese total, 13 están en categoría de conservación y un 18% son especies endémicas.

La Raja de Manquehua es parte importante de la identidad social y cultural de Salamanca, dada su connotación mística otorgada por la existencia de múltiples leyendas. Además, estudios etnográficos señalan que el sitio corresponde a un lugar de significancia cultural indígena, dado que el lugar es conocido como “Apu Manquehua” nombre que posee dos palabras de origen indígena diferente: “Apu” o “Montaña Sagrada” en origen quechua y “Manquehua” o “Nido de cóndores” en mapudungun. Junto a esto, se han reconocido sitios arqueológicos de temporalidad prehispánica, en su mayoría del periodo alfarero temprano, y con una alta presencia de petroglifos.

 

 

Comparte:
Publicado en Noticias, Región de Coquimbo.