En Puerto Montt comenzó el XII Curso de Respuesta a Emergencias Químicas y Ambientales

Cuerpos de bomberos de distintas ciudades del país, las empresas privadas e instituciones públicas participan del XII Curso de Respuesta a Emergencias Químicas y Ambientales, cuyo objetivo es adquirir conocimientos respecto al control frente a una emergencia química que involucre sustancias peligrosas y que afecte a la salud de las personas y al medio ambiente.

La iniciativa organizada por la Seremi del Medio Ambiente Región de Los Lagos, y la 2da Compañía de Bomberos Germania de Puerto Montt, cuenta con el patrocinio del Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt y el Comité Regional de Seguridad Química.

Ante la coordinación de los desastres que puedan ocurrir en cuanto a emergencias químicas a nivel regional, Jorge Pasminio, Seremi del Medio Ambiente, comentó que no solamente capacitamos a personal local, sino que también se transforma en una capacitación nacional.

«Es uno de los pocos cursos que existen a este nivel, respecto a este tema relevante para nuestros operadores y bomberos, ya que los rescatistas deben tener conocimientos técnicos para poder enfrentar emergencias, y tener respuestas más efectivas con una mirada de cuidado a la salud y el medio ambiente”.

La autoridad argumentó además que «uno de los desafíos que tenemos como Seremi del Medio Ambiente es que estamos trabajando con la política nacional de seguridad química, pero también un desafío más importante es tener una política regional que apunte a las coordinaciones, actividades relacionadas con este tema”.

Por su parte Ivonne Mansilla, Encargada regional de la sección de riesgo ambiental de la Seremi del Medio Ambiente e instructora del curso, explicó la importancia de entregar conocimientos prácticos y teóricos a los participantes provenientes de plantas de la empresa Oxiquim S.A de las ciudades de Coronel, Quilicura y Quintero, de los cuerpos de bomberos de Valdivia, Temuco, Llanquihue, Frutillar, Puerto Montt, Calbuco y también instituciones públicas, donde a la fecha se han capacitado cerca de 500 operadores tanto a nivel nacional como internacional.

“Se trata de generar la capacidad de respuesta eficiente para los brigadistas puedan trabajar en las emergencias químicas y además que los alumnos puedan reconocer un material peligroso y con ello adquirir todas las competencias necesarias de cómo enfrentar estos eventos, con el conocimiento de que estas emergencias químicas pueden tener ciertos efectos ambientales», dijo la funcionaria.

Asimismo, Ignacio Bintrup, Instructor de materiales peligrosos de II Compañía de Bomberos Germania de Puerto Montt, manifestó su satisfacción de poder capacitar a  bomberos y brigadistas institucionales y particulares que quieren optar a este curso como una iniciativa y como un desarrollo profesional y personal para las emergencias con materiales peligrosos.

“La región es bastante amplia en lo que llamamos respuestas con materiales peligrosos, específicamente en Puerto Montt, por el tema salmonero y la refrigeración, nosotros tenemos una alta asistencia con emergencias relacionadas con material peligroso, específicamente amoniaco que es el gas refrigerante que se ocupa y tenemos el puerto petrolero de Calbuco, por ende un alto tráfico en transporte que también se trabaja con productos derivados del hidrocarburo que es lo que principalmente debiéramos asistir», estableció el instructor.

Cabe destacar, que en la presentación inicial del curso, se recordó al instructor Hernán Yautil Aravena (Q.E.P.D), quien era coordinador nacional de emergencia de la empresa SUATRANS Chile.

Publicado en Región de Los Lagos.