En Magallanes se realizaron capacitaciones para postular al Fondo de Protección Ambiental

Esta semana se realizaron capacitaciones en Porvenir, Natales y Punta Arenas a organizaciones interesadas en postular al Fondo de Protección Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente. El objetivo fue presentar los concursos a la ciudadanía y orientar la elaboración de proyectos que promuevan, difundan y generen acciones de educación ambiental y que considere la participación de la comunidad.

En la actividad denominada ¿Cómo diseñar un proyecto para postular al Fondo de Protección Ambiental? se destacaron los concursos disponibles y la importancia de generar proyectos que solucionen una problemática ambiental de la comunidad. “Las capacitaciones fueron realizadas junto a Hugo Cabrera Navarrete, profesional del Fondo Protección Ambiental de nivel central, quien llegó hasta Magallanes para capacitar a las organizaciones interesadas en postular al FPA, principalmente en elaboración de proyectos y presentar los objetivos que desde el Ministerio se pretende relevar”, indicó Paula Martínez, Profesional de Educación Ambiental y Participación Ciudadana de la Seremi del Medio Ambiente.

Este año está disponible el Concurso Gestión Ambiental Local dirigido a juntas de vecinos, centros de padres, clubes deportivos, organizaciones sindicales y Organismos No Gubernamentales (ONGs), cuyo objetivo está relacionado con el mejoramiento del entorno, calidad de vida y Educación Ambiental.  Por otro lado, el concurso Gestión Ambiental y Protección Indígena, dirigido exclusivamente a asociaciones indígenas inscritas en CONADI cuyo objetivo es apoyar proyectos que contribuyan a mejorar la calidad ambiental de las comunidades, ya sea con proyectos de eficiencia energética, gestión de residuos o actividades productivas armónicas con el desarrollo sustentable.

En los 20 años de existencia del Fondo de Protección Ambiental se han entregado más de 14 mil millones de pesos a organizaciones ciudadanas y entidades que trabajan por el medio ambiente millones. En la región, han sido beneficiadas más de 20 organizaciones, entre las que destacan Agrupación Ecológica Patagónica, Fundación Cequa, Wildlife Conservation Society, Consejo Vecinal Seno Almirantazgo, Centro de Padres y Apoderados de la Escuela Villa Las Nieves, Asociación Indigena Mapuche Huilliche Wiili Antu, Agrupación Manos de Hermanos, entre otras.

El período de postulación se extiende hasta el 5 de octubre y las bases se pueden descargar en www.fpa.mma.gob.cl

Comparte:
Publicado en Región de Magallanes y Antártica Chilena.