En la Reserva Nacional Coyhaique, la Seremi de Aysén celebró el Día Nacional del Medio Ambiente

El sábado recién pasado la Seremi del Medio del Medio Ambiente en conjunto con Conaf y el apoyo de la Municipalidad de Coyhaique, celebraron el Día Nacional del Medio Ambiente, fecha que recuerda el aniversario de la creación del Ministerio del Medio Ambiente y la nueva institucionalidad ambiental, que cumple seis años de funcionamiento.

El año 1994 se promulgó a Ley de Bases del Medio Ambiente, es decir como Institucionalidad Ambiental llevamos 22 años, primero fuimos la Comisión Nacional del Medio Ambiente donde el énfasis estuvo en el Sistema de Evaluación Ambiental de Proyectos. El año 2010 se modificó la Ley, y la CONAMA se transformó en el Ministerio del Medio Ambiente, el Servicio de Evaluación Ambiental, la Superintendencia del Medio Ambiente y meses despues empezó a funcionar los Tribunales Ambientales.

Para la celebración, el escenario escogido fue la Reserva Nacional Coyhaique hasta donde un grupo de vecinos y vecinos de la ciudad llegaron para realizar actividades de senderismo y participar de charlas educativas sobre la importancia de las aves rapaces para el ecosistema y otra sobre especies exóticas y nativas en nuestra región.

Jimena Silva, Seremi (s) del Medio Ambiente, destacó la participación e interés de todos quienes llegaron hasta la Reserva y agradeció el apoyo brindado por la Municipalidad de Coyhaique quienes facilitaron un bus para el traslado de los asistentes, así como también la buena disposición de los profesionales y guardaparques de Conaf.

“Tuvimos una maravillosa mañana dedicada a observar y aprender de nuestro patrimonio natural como es la Reserva Nacional de Coyhaique, lugar que queda muy cerca pero que muchas personas que viven en Coyhaique no lo conocen, además este año quisimos poner énfasis en el cuidado y protección de nuestro entorno mediante el lema no dejes huella, que busca crear conciencia», dijo.

Agregó que «el llamado es a no dejar residuos cuando visitemos nuestros parques y reservas naturales, pero también a aplicarlos en nuestra vida cotidiana, reducir la generación de residuos, reutilizar y finalmente reciclar son acciones que todos podemos realizar y que suman a la hora de cuidar nuestro entorno. Somos una región privilegiada en cuanto a bellezas naturales y por eso tenemos cerca del 50% de nuestro territorio en protección oficial ya sea parques, reservas o monumentos naturales”.

Quienes también fueron parte de esta celebración fue el grupo Scout del Liceo San Felipe Benicio, quienes desarrollaron sus actividades en el entorno natural que ofrece la Reserva Coyhaique y también se sumaron a las charlas y juegos preparados por la Seremi del Medio Ambiente y la Corporación Nacional Forestal, Conaf.

Los hermanos Camila y Pablo Ruiz, quienes participaron de la celebración, se mostraron felices y agradecidos de la invitación destacando que “muchas veces no se tienen los medios para llegar. Esta es primer vez que venimos con mi hermano y el disfruto mucho cada una de las actividades,  así que esta oportunidad ha sido maravillosa y muy interesante porque conocimos de la importancia de las aves rapaces, el control natural que hacen y además aprovechamos de caminar por senderos muy hermosos”.

 

Comparte:
Publicado en Región de Aysén del General Carlos Ibañez del Campo.