En la Región del Maule se abre convocatoria para postular al Fondo de Protección Ambiental

En la ocasión autoridades de gobierno realizaron un llamado a postular proyectos con enfoque en la Acción Climática al Fondo de Protección Ambiental (FPA) del Ministerio del Medio Ambiente.

Durante una visita al Centro Comunitario Independencia en la comuna de Talca, el Seremi del Medio Ambiente de la Región del Maule, Pablo Sepulveda, junto al Seremi de Gobierno, Jorge Guzmán, informaron a la comunidad que se abrió las postulaciones para nuevo concurso del Fondo de Protección Ambiental (FPA) 2020, convocatoria destinada a organizaciones ciudadanas, las que podrán presentar proyectos medioambientales con un enfoque en la “Acción Climática” y concursar por un financiamiento para ejecutar estas iniciativas en los territorios.

El representante del Ministerio del Medio Ambiente en la Región del Maule, sostuvo que “queremos convocar a todas las organizaciones sociales e instituciones sin fines de lucro a participar del Concurso Fondo de Protección Ambiental 2020, para que con sus iniciativas transformen a sus comunidades en agentes de cambio por la acción climática”.

Agregando, que “el Fondo de Protección Ambiental (FPA), nos permiten enfrentar problemáticas locales con el apoyo de la ciudadanía y el financiamiento total o parcial por parte del Ministerio del Medio Ambiente con el fin de proteger o reparar nuestro entorno.  Las postulaciones estarán abiertas hasta el 25 de septiembre de 2019, en la página www.fondos.mma.gob.cl”, explicó el Seremi, Pablo Sepúlveda.

En esta versión del concurso podrán postular al FPA las juntas de vecinos, clubes deportivos, centros de padres, agrupaciones culturales y ambientales, comunidades y asociaciones indígenas y ONG’s.

En este sentido, el Seremi de Gobierno, Jorge Guzmán, añadió que el llamado es a “los clubes de adulto mayor, deportivos o cualquier organización civil puede tener por objeto promover la educación ambiental, promover las buenas prácticas. Si bien es cierto que un club deportivo puede estar enfocado en un área, también puede adoptar un valor agregado. El cambio cultural parte por la educación y por las futuras generaciones. El Presidente Sebastián Piñera nos llama a todos a sumarnos en distintos temas, compromisos y uno de ellos es la protección del medio ambiente que claramente es responsabilidad de todos”, recalcó Guzmán.

Iniciativas por la Acción Climática

El FPA cuenta con cuatro líneas de financiamiento: “Concurso Iniciativas Sustentables Ciudadanas”; “Concurso Iniciativas Sustentables de Pueblos Indígenas”; “Concurso Iniciativas Sustentables de Establecimientos Educacionales” y “Concurso Áreas Verdes Comunitarias”. El  tiempo de ejecución de los proyectos adjudicados será de siete meses y los montos de financiamiento, dependiendo del concurso,  fluctúan entre los cuatro millones de pesos, hasta los ocho millones de pesos. Con dichos recursos se podrán concretar: puntos verdes; Invernadero y compostaje; Educación Ambiental en recursos naturales y biodiversidad; Sistema Fotovoltaico (Panel solar); Sistemas de captación de aguas lluvias; Sistema Solar Térmico (Termo solar).

Publicado en Región del Maule.