En la Región del Maule 21 establecimientos educacionales fueron certificados ambientalmente

En la ceremonia se entregaron certificados, banderas y árboles nativos, a los representantes de los establecimientos educacionales que fueron acreditados bajo el programa Escuela Sustentable del Ministerio del Medio Ambiente.

En el salón del Gobierno Regional del Maule, el Seremi del Medio Ambiente, Pablo Sepúlveda Gutiérrez, encabezó la  ceremonia de certificación ambiental a veintiún establecimientos educacionales pertenecientes a las comunas de Talca, Curicó, Parral, Vichuquén, Constitución, San Rafael y Curepto.

Dichos establecimientos educacionales, ingresaron de manera voluntaria al programa “Escuelas Sustentables” del Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE) que es coordinado por el Ministerio del Medio Ambiente (MMA) y donde colaboran el Ministerio de Educación (MINEDUC), la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y la Organización de Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO).

Dentro de los principales propósitos del programa está fomentar la incorporación de prácticas ambientales en los establecimientos educacionales en el contexto pedagógico, en la gestión de la escuela y en la relación de la comunidad educativa con el entorno.

Según el representante del Ministerio del Medio Ambiente en la región, Pablo Sepúlveda señaló que “establecer estrategias de educación ambiental desde la más tierna infancia en los jardines infantiles y establecimientos educacionales del ciclo básico o medio es fundamental para mirar hacia el futuro, con perspectivas de sustentabilidad y sostenibilidad en nuestro país”.

Añadiendo que “estamos muy contentos porque en comparación al año 2018, donde postularon 50 establecimientos educacionales a la certificación ambiental, este año postularon más de 190 establecimientos, y entendemos que hay un compromiso de los profesores, docentes y comunidad  educativa en generar conciencia y buenas prácticas ambientales en los establecimientos y en la formación de los estudiantes”, manifestó el Seremi del Medio Ambiente.

Escuela Sustentable

La escuela Rural Junquillar de Putú, ubicada al norte de la comuna de Constitución, fue certificada ambientalmente en nivel medio y en la ocasión la estudiante Sofia Charette, perteneciente a este establecimiento manifestó que la certificación ambiental “me parece muy bueno porque hay que cuidar el planeta Tierra. Por ejemplo en nuestra escuela tenemos un invernadero, reciclamos, recogemos la basura del pueblo, plantamos árboles nativos, recogemos semillas y tenemos una brigada ecológica”, explicó la estudiante que fue parte de la delegación que recibió la bandera  símbolo de este programa y que a partir de mañana deberá flamear en su establecimiento educacional.

Reconocimiento

Cabe destacar  que la ceremonia contó con la presencia del Seremi de Educación Carlos Azócar, la Seremi de Energía, Anita Prinzant, representantes de JUNJI, CONAF, y del Consejo Consultivo Regional del Medio Ambiente, quienes junto al Seremi del Medio Ambiente, Pablo Sepúlveda, entregaron los reconocimientos que acreditan nivel de Básico, Medio y Excelencia, a los jardines infantiles, escuelas unidocentes y  establecimientos de enseñanza Básica y Media de la Región del Maule.

Publicado en Región del Maule.