En la Provincia de Palena se realizó ceremonia de cierre de dos proyectos financiados con el Fondo de Protección Ambiental

En la comuna de Hualaihué, Hornopirén, se efectuó el cierre del proyecto “Aprendizaje y Monitoreo de aves de mar y río como bioindicadores del humedal de Cuchildeo”, a cargo de la comunidad indígena Ayulem Mapu, iniciativa que comenzó el pasado mes de abril.

Junto con ello, en Pichicolo, la comunidad indígena Amutuy Ruka, finalizó su proyecto “Newen Antu” que trabajó con el desarrollo sustentable en la instalación de placas solares en seis viviendas de comunidad, con el objetivo de reducir el uso de hidrocarburos e integrando la energía limpia para la generación de electricidad.

Freddy Ibacache, alcalde de la comuna de Hualaihué, manifestó su satisfacción por el trabajo que se realizó con los proyectos aprobados y financiados por el FPA que entrega el Ministerio del Medio Ambiente, ya que en el caso del humedal de Cuchildeo, no existían las herramientas para proteger un sitio de estas características, donde la preservación de las aves y el desarrollo turístico de la comuna es fundamental para que no se provoquen desequilibrios en el ecosistema y el hábitat de las aves.

En cuanto, al proyecto “Newen Antu”, la autoridad comunal felicitó a quienes gestionaron esta importante iniciativa que mejora la calidad de vida de la comunidad y entrega una opción sustentable de adquirir los insumos básicos en una zona, en la cual es necesaria cuidar el medio ambiente.

Por su parte, Jorge Pasminio, Seremi del Medio Ambiente, explicó que el FPA es el único fondo que existe a nivel nacional para proteger el entorno, por lo que es importante que las comunidades se comprometan con estos temas, con el manejo y protección de zonas costeras. Añadiendo a esto, las actividades productivas que otorgan bienestar a sus habitantes como lo es la utilización de la energía solar que es sinónimo de sustentabilidad.

 

Comparte:
Publicado en Región de Los Lagos, Regiones.