En Iquique Ministra Schmidt encabeza campaña nacional contra las colillas de cigarro

La Ministra del Medio Ambiente expuso en el “XXXIX Congreso de Ciencias del Mar”, lanzó convocatoria para creación del Centro de Economía Circular y lideró la campaña #ChaoColillas que reunió cientos de personas que recogieron miles de colillas de cigarro.

En el Congreso Ciencias del Mar, organizado por la Universidad Arturo Prat, la autoridad ambiental dio una charla donde recalcó la vulnerabilidad que presenta Chile frente al cambio climático, y la importancia que tenemos al ser sede COP25. “Chile presenta 7 de los 9 criterios de vulnerabilidad, y es uno de los 10 países que más gasta en frente a desastres producidos por fenómenos extremos de clima. El camino hacia el desarrollo sustentable es la acción climática», aseguró la Ministra.

Durante la mañana, la autoridad ambiental lanzó la convocatoria de CORFO para crear el Centro Chileno de Economía Circular, realizado en el Puerto de Iquique, el cual busca el desarrollo y evolución industrial con una lógica de economía circular, apuntando al crecimiento sustentable tanto de la región como como de todo el país.

Y en el marco del Día Mundial Sin Tabaco se realizó la campaña Chao Colillas, donde la Ministra Schmidt estuvo con los asistentes de la actividad que lograron recolectar más de 31 mil colillas de cigarros. La ministra compartió con niños de distintos establecimientos educacionales, a quienes les transmitió el gran daño que este residuo genera al medio ambiente. Finalmente se reunieron todas las colillas y se creó la Montaña de la Vergüenza, una actividad que fue replicada por el Ministerio de Medio Ambiente por todo el país.

La Ministra resaltó la importancia de la campaña ya que “las colillas no son biodegradables, pueden tardar hasta 10 años en descomponerse, y al contacto con el agua pueden contaminar más de 10 litros de agua salada por colilla o 50 litros en el caso del agua dulce. Por tal razón, es fundamental que eduquemos formando hábitos de cuidado del medio ambiente y digamos chao colillas”.

Comparte:
Publicado en Destacados, Noticias, Región de Tarapacá.