En el humedal Las Burras de Putú se entregó FPA a la Agrupación Defensa y Conservación Maule-Mataquito

En el mirador del humedal Las Burras de Putú -situado  a 25 kilómetros al norte de la comuna de Constitución- la seremi del Medio Ambiente de la Región del Maule, María Eliana Vega, hizo entrega del cheque simbólico del Fondos de Protección Ambiental (FPA) a la Agrupación Defensa y Conservación Maule-Mataquito (ADEMA).

El proyecto “Recuperación para conservar: Promoviendo el uso sostenible del Humedal “Las Burras de Putú”, de ADEMA, tiene como objetivo contribuir a la conservación del patrimonio natural del humedal Las Burras de Putú, a través de acciones destinadas a su puesta en valor, la restauración de sus accesos y equipamiento y la promoción de modos de usos sostenibles de manera participativa con la comunidad local.

Según manifestó la máxima autoridad medioambiental de la región, “el escenario escogido para la ceremonia de entrega el primer y único fondo concursable de carácter ambiental que existe en el Estado, es el ideal, debido a que este territorio posee un alto valor natural y socio-cultural de gran relevancia para la región del Maule”.

Al mismo tiempo, Vega expresó  que el humedal Las Burras de Putú, posee cuerpos de agua que alojan una importante cantidad de especies de avifauna, y un campo dunario  que cumple con funciones de un buffer entre la costa y la zona misma del humedal. «Debido a estas singulares características es necesario conservar este lugar y realizar acciones junto a la comunidad”.

En tanto, el representante legal de ADEMA, Alejandro Salas, sostuvo que “los 5 millones de pesos serán invertidos en mejorar la infraestructura del humedal, además está considerada la construcción de miradores que permitan al visitante  observar de cerca la gran cantidad de aves y  fauna presente. Esperamos además realizar charlas educativas a niños y jóvenes de nuestra localidad e instalar  señaléticas apropiadas que permitan a los turistas y residentes llegar al lugar”.

El encuentro finalizó con una caminata guiada por integrantes de ADEMA hacia sectores aledaños al humedal, donde se realizó avistamiento de  avifauna. Además, se demostró el fácil acceso a este hábitat que alberga hasta unas 40 especies de aves, entre las que destaca la presencia de especies en categoría de conservación tales como: el cisne de cuello negro, flamenco chileno, cuervo del pantáno, garza cuca, piquero, pato cuchara, coscoroba y reptiles.

Comparte:
Publicado en Región del Maule, Regiones.