En Día Mundial de la Educación Ambiental certifican a cinco municipios de la Región de Coquimbo

Para conmemorar el Día Internacional de la Educación Ambiental, la Seremía del Medio Ambiente de la Región de Coquimbo otorgó la certificación ambiental a los municipios de La Serena, Los Vilos, Paihuano, Vicuña y Ovalle, un reconocimiento que se entrega a aquellas casas edilicias que voluntariamente fortalecen sus funciones vinculadas al desarrollo sustentable en sus comunas. Junto esto, se certificó a quince monitores ambientales que participaron en el programa “Comunidades Sustentables” del Ministerio del Medio Ambiente quienes capacitaron a tres barrios vulnerables en temas como cambio climático, agua, residuos, biodiversidad y energía.

El Seremi del Medio Ambiente, Eduardo Fuentealba, destaca que “para nosotros es muy importante la educación ambiental, en el caso de los municipios nos interesa que se certifiquen porque ellos son la entrada a la comunidad de los servicios que entrega el Estado, entonces, es importante inculcar los conceptos ambientales. En el caso de los monitores, ellos trabajan estrechamente con los municipios y barrios para la divulgación de las materias de sustentabilidad”.

El Sistema de Certificación Ambiental Municipal del Ministerio del Medio Ambiente tiene tres niveles de certificación de acuerdo a las metas cumplidas: básico, intermedia y de excelencia. Es así que Paihuano, Vicuña y Ovalle obtuvieron la certificación básica; Los Vilos nivel intermedio y La Serena en nivel de excelencia. Con esta certificación se logra que 11 de 15 municipios de la Región de Coquimbo estén en este sistema de acreditación ambiental.

Para que los municipios obtengan esta acreditación construyen Comités Ambientales Municipales y Comunales, desarrollan programas de conservación de la biodiversidad, manejo de residuos, reducción de la huella de carbono, implementan una Estrategia Ambiental Comunal, siendo uno de los ejes centrales la educación ambiental ciudadana y la implementación de programas de Educación Ambiental Formal.

Además, los municipios, al ser parte de este sistema de certificación, se ven beneficiados con otros programas del Ministerio del Medio Ambiente como el programa “Comunidades Sustentable” que en el 2016 posibilitó realizar talleres de educación ambiental al Barrio Llanquihue, de Tierras Blancas;  Barrio Villa El Faro de la Parte Alta de  Coquimbo y en el  Barrio Juan XXIII de la Antena en La Serena. Es por eso que en el Día de la Educación Ambiental también se reconoció a los quince monitores de estos talleres.

En la celebración del Día Internacional de la Educación Ambiental participó el Intendente Regional, los alcaldes de La Serena, Los Vilos, Paihuano y Ovalle, integrantes de los comités ambientales comunales, integrantes de la Mesa Regional de Educación para la Sustentabilidad, gestores ambientales y profesionales vinculados a la educación ambiental.

Comparte:
Publicado en Región de Coquimbo.