En Coyhaique se realizó Primer Encuentro de Diálogos Ciudadanos hacia la construcción del anteproyecto de Ley de Cambio Climático

La participación ciudadana fue el eje de este encuentro, que tuvo por objetivo recopilar visiones sobre la temática del cambio climático desde la ciudadanía y otros actores locales, lo que será determinante para un futuro proyecto de Ley, que permita  posteriormente iniciar su tramitación legislativa.

Iniciativa que se ha llevado a cabo en todo el país y que ha sido liderada por el Ministerio del Medio Ambiente y los gobiernos locales, considerando la relevancia que tiene este tema a nivel país y mundial,  y especialmente,  el impacto que genera en la calidad del ecosistema y los habitantes.

En una primera instancia, se contextualizó respecto de la temática, específicamente enfocado a mitigación y adaptación,  donde se dio a conocer la importancia que tiene la creación de una ley de Cambio Climático que permita generar las condiciones estructurales e institucionales, así como también, establecer metas de mitigación de gases de efecto invernadero y adaptación de cambio climático, a lo que se suma el impacto económico asociado a  la inacción respecto este tema. En este contexto, temas relevantes propios de la región y que dieron sentido a la conversación fueron relacionados con: calidad del aire, eficiencia energética, calefacción distrital, entre otros.

En este contexto, Mónica Salidas de la Guarda, Seremi del Medio Ambiente de la región de Aysén, indicó: “Sabemos la relevancia que tiene este tema para el desarrollo ambiental del país, de esta manera es que a través de un proceso participativo y multisectorial y sobre todo recogiendo las visiones y experiencias de los diversos sectores queremos construir las bases para mitigar el impacto que tiene este fenómeno. De esta manera es que para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, la elaboración de una Ley es prioridad, especialmente, establecer un sistema de gobernanza que nos permita avanzar en este importante desafío”, indicó.

Así también otro de los temas relevantes manifestados, fue el gran interés de la ciudadanía, respecto de la gobernanza y el interés por parte de los asistentes de sentirse representado por los actuales organismos destinados para ello como son el CORECC (Comité Regional de Cambio Climático) y el Consejo Consultivo Regional. Otro tema relevante fue la discusión de integran el enfoque de género al anteproyecto de la Ley de Cambio Climático, porque se puede pensar a priori que afecta por igual a hombres y mujeres, sin embargo los roles de cada uno en la sociedad son diferentes y podrían cobrar distinta relevancia ante los impactos del cambio climático.

Finalmente, cabe destacar que el día 31 de enero, se entregará a los participantes de este encuentro un informe de resultados, a lo que se suma en el transcurso del mes de marzo, otra instancia de participación ciudadana que contempla la consulta pública del anteproyecto de la Ley de Cambio Climático.

Comparte:
Publicado en Región de Aysén del General Carlos Ibañez del Campo.