En conversatorio de educación ambiental presentan aplicación móvil sobre valoración de la biodiversidad regional

Jornada fue dirigida a profesores y educadores de párvulos de la Red de Escuelas Sustentables.

En contexto de la conmemoración del Día Nacional del Medio Ambiente, se realizó el Conversatorio de Educación Ambiental “Abecedario Porta para la valoración del entorno natural”, dirigido a profesores y educadores de párvulos de la Red de Escuelas Sustentables, de la Región de Antofagasta.

La charla, a cargo de la Dra. Mailing Rivera Lam, directora del Centro Acacia y Coordinadora de la Cátedra UNESCO de Lectura y escritura de la Universidad de Antofagasta, consideró la presentación de la Aplicación Móvil Abecedario Porta, diseñada para que niños y niñas aprendan y refuercen las letras del abecedario con imágenes y sonidos de nuestra flora y fauna. De tal forma de valorar el medioambiente y el patrimonio junto con desarrollar las primeras habilidades de comprensión lectora y el pensamiento científico.

La marca Porta deriva del latín nominativo “puerta” en referencia al monumento natural La Portada, como marca que identifica a la clase de materiales didácticos. Se caracteriza por presentar una navegación amistosa para aprender y reforzar cada una de las letras del abecedario, en el orden que prefieran los escolares, observando una imagen, escuchando la letra en la voz de una niña y un niño y siguiendo la silueta de cada trazo de la letra para escribirla en el orden de preferencia.

La Dra. Mailing Rivera explicó que “durante varios años hemos trabajado con escolares de Antofagasta para valorar cómo representan la biodiversidad y el cuidado del medio ambiente. Sus dibujos y conversaciones dan cuenta de lo importante que es para ellos el lugar donde viven. Este trabajo etnográfico nos permitió proponer actividades que complementen sus aprendizajes iniciales en lenguaje y ciencias, observando, leyendo y comunicando las características de la fauna de La Portada de Antofagasta como el chungungo, gaviotines, piqueros y otros, en formato de aplicación para computador, tablet y celular. Esperamos implementar el Abecedario Porta en la región a través de la red de escuelas SNCAE y, por esto, agradecemos los espacios de difusión que nos permite la Seremi de Medio Ambiente de la Región de Antofagasta”.

Por su parte, el seremi de la cartera, Gustavo Riveros, comentó que “para llevar adelante las grandes tareas que tenemos como Ministerio y los desafíos país en materia de sustentabilidad, debe generarse un cambio cultural muy profundo en la sociedad y es allí donde la educación ambiental juega un rol esencial, pues trata de repensar los modelos que hasta ahora hemos tenido de relacionarnos con la naturaleza. Y por eso vamos a continuar generando estos espacios de

capacitación, porque nuestros profesores y educadores de la Red de Escuelas Sustentable pertenecientes al Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE), tienen un papel clave en la transmisión de valores medioambientales”.

La Aplicación Móvil puede ser utilizada de forma autónoma, en actividades sincrónicas, asincrónicas y con la familia. Los interesados pueden descargarla de manera gratuita en: https://play.google.com/store/apps/details?id=pucv.costadigital.abecedarioporta 

Comparte:
Publicado en Región de Antofagasta.