En Caleta Abtao cuidan su entorno mediante acciones de manejo de residuos sólidos domiciliarios

La Agrupación Social de Caleta Abtao, desarrolló, con notable éxito, el proyecto “Saneamiento ambiental participativo y establecimiento de señalética educativa en localidad de Juan López y Parque Nacional Morro Moreno, Antofagasta”, que contó con financiamiento del Fondo de Protección Ambiental (FPA) del Ministerio del Medio Ambiente.

La iniciativa que favorece de manera directa a unas 45 personas e indirecta a los cientos de turistas que llegan cada año al sector, principalmente durante el verano, consideró también la realización de operativos de limpieza e instalación de letreros educativos en diversos sectores, acciones que contaron con la colaboración de voluntarios del programa Conaf – Injuv “Vive tus parques”.

Según explicó la presidenta de la agrupación, Claudia Casanova, el proyecto “buscó principalmente sensibilizar a los vecinos respecto de la problemática de los microbasurales en destinos turísticos y sectores importantes desde el punto de vista de la biodiversidad. Pero además, hicimos capacitaciones para evitar que sigan con estas malas prácticas”.

Explicó que dentro de las actividades ejecutadas destacan tres operativos de limpieza, que contaron con el apoyo de voluntarios y del municipio local. Así también, fueron capacitados en diversos temas como manejo de residuos y biodiversidad; realizaron visitas guiadas al Parque Nacional Morro Moreno e instalaron letreros educativos. “Hoy –dijo Patricia Casanova- cobra más sentido la frase que dice no se ama lo que no se conoce y no se cuida lo que no se ama. Quiero agradecer a todos quienes hicieron posible la realización de este proyecto, principalmente al Ministerio del Medio Ambiente a través del Fondo de Protección Ambiental (FPA)”.

Por su parte, el seremi del sector, Felipe Lerzundi, resaltó que “el FPA es un muy buen instrumento para desarrollar iniciativas como éstas. Es muy importante que los vecinos, organizados, pongan en marcha acciones vinculadas a educar para provocar un cambio cultural respecto del manejo de los residuos sólidos domiciliarios.  Ustedes supieron organizarse y además, establecer relaciones con otros organismos para que los apoyaran en su iniciativa, lo que es muy valorable”, puntualizó.

Durante la ceremonia de cierre del proyecto, se firmó el “Acuerdo de Cooperación para el correcto manejo de los residuos sólidos domiciliarios en el Balneario de Juan López”, el que fue suscrito por la presidenta de la Agrupación Social Caleta Abtao, Claudia Casanova y la presidenta de la Junta de Vecinos del Balneario Juan López,  Loreley Palacios Pallero.

A través de él se comprometieron a prevenir la generación de microbasurales y fortalecer la gestión de residuos de los habitantes del balneario Juan López y sus veraneantes, por medio de la realización de talleres educativos y campañas de difusión y sensibilización.

 

 

Comparte:
Publicado en Región de Antofagasta.