En barrio serenense realizan talleres de reciclaje de material orgánico

“Valorando el compostaje para generar productos saludables” es el nombre del proyecto impulsado por la agrupación de Amigos de Personas con Discapacidad APEGO que permitirá desarrollar talleres de capacitación sobre reciclaje de material orgánico, técnicas de compostaje y lombricultura a vecinos de la población “Oscar Praguer” de La Serena y a la comunidad educativa del colegio Manuel Rodríguez.

 El proyecto es una de las 13 iniciativas de la Región de Coquimbo que resultaron ganadoras del Fondo de Protección Ambiental (FPA) versión 2015, un fondo concursable que financia iniciativas ciudadanas orientadas al desarrollo sustentable. Al respecto, la seremi del Medio Ambiente, Verónica Pinto, destaca que este fondo releva este tipo de ideas sobre reciclaje ya que  “aproximadamente un 50% de los residuos domiciliarios corresponden a materia orgánica, por lo tanto, con estas iniciativas se puede tomar medidas y acciones tanto en el establecimiento educacional como en los hogares y así podemos reducir la cantidad de este tipo de desechos que llegan a los vertederos municipales”.

La presidenta de la agrupación APEGO, Marcela Góngora, explica que la idea nació luego de ver los buenos resultados que causó unos talleres sobre huerto orgánico en jóvenes con discapacidad del colegio Manuel Rodriguez, donde también se apoyó en el 2014 a través del FPA y junto a la ONG Nexo Naturaleza y Personas. “Nos motivamos como colegio y como comunidad, porque fuera del sector se bota mucha basura, entonces es un problema real y queremos cuidar el entorno y generar conciencia”, indica Góngora, quien además es directora de dicho establecimiento, donde cerca de 40 alumnos están involucrados directamente con el proyecto.

Los talleres estarán vinculados además con campañas de limpieza en el vecindario, plantación de arbustos con la producción de compost, donde se proyecta la participación de 50 hogares.  “Nos parece muy interesante el proyecto, así que invitamos a los vecinos a los talleres que se realizarán los lunes y martes entre las 16:00 y 17:00 horas después de las vacaciones de invierno”, insta Ema Leiva, presidenta de la junta de vecinos N°8 “Antártica”, otro de los barrios participantes.

Los interesados en conocer más sobre los talleres pueden contactarse al correo amigosapego@gmail.com , mientras que aquellos que quieran saber más sobre el Fondo de Protección Ambiental, cuyas postulaciones a la versión 2016 se abrirán durante este segundo semestre del 2015, pueden visitar la página www.fondodeproteccionambiental.cl .

 

 

Comparte:
Publicado en Región de Coquimbo.