En Argentina seremi del Medio Ambiente de Coquimbo participa en acuerdo sobre veranadas

El Gobierno Regional de Coquimbo y el Gobierno de San Juan llegaron a un convenio para poder regular esta actividad ancestral.

A partir del 1 de diciembre se dará inicio oficial a una nueva temporada de veranadas y para preparar la llegada de esta fecha, una delegación del Gobierno Regional de Coquimbo, participó de una jornada de negociación en San Juan donde se firmó un convenio que considera el punto de vista económico y medioambiental de esta actividad criancera.

Entre los principales puntos del acuerdo establece que se mantendrá el número de animales permitidos para ingresar a los Altos Valles de Calingasta, es decir 75.000 cabezas de ganado menor (caprinos) y 2.350 de ganado mayor. Por otro lado, se logró mantener la tasa de veranadas o peaje, quedando en 4 dólares para ganado menor, 2,25 dólares para sus crías y 20 dólares para ganado mayor.

El intendente Claudio Ibáñez explicó que este proceso de negociación entre los gobiernos sub-nacionales “se realiza cada año y que tiene como único fin regular la relaciones de los crianceros, son sectores muy importantes desde el sentido productivo, pero también son familias de escasos recursos y nuestro Gobierno Regional tiene un compromiso permanente con ellos”.

El Gobernador de San Juan, Sergio Uñac expresó que “es un acuerdo importante para que puedan seguir potenciando la actividad, pero por encima del acuerdo alcanzado, hay una voluntad política que tiene que ver con todo lo que estamos consiguiendo”.

El seremi del Medio Ambiente, Eduardo Fuentealba, explica que este convenio implicará que con los crianceros se deberá abordar temas relacionados al cuidado del medio ambiente, para cuidar los ecosistemas y especies cordilleranos de ambas naciones.

Trabajo permanente con crianceros

 El Gobierno Regional de Coquimbo ha desarrollado distintas acciones con las asociaciones de crianceros. Una de ellas son los talleres de capacitación sobre cómo manejar de manera responsable los residuos biológicos, inorgánicos y peligrosos que se generan con el movimiento del ganado caprino en los límites fronterizos.

Estas capacitaciones se realizaron a través de un trabajo en conjunto con la gestión de la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente, el financiamiento de la Agencia de Cooperación Internacional (AGCI) y la colaboración de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la provincia de San Juan de Argentina.

Publicado en Noticias, Región de Coquimbo.